Ventas del comercio en regiones anotaron alzas en septiembre

comercio

En la Región de a Araucanía la actividad comercial minorista anotó un crecimiento anual de 13,6% y en la Región del Biobío las ventas subieron 7,9%.




Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), mostraron positivos resultados en septiembre, respecto del mes anterior y también sobre lo marcado en septiembre 2015.

En la Región de Valparaíso las ventas tuvieron un alza anual de 7,2% real, acumulando un incremento de 3,2% en el período enero-septiembre de 2016.

En la Región del Biobío las ventas reales del comercio registraron un incremento anual de 7,9% en septiembre, para promediar un alza de 2,0% en los nueve meses del año.

En la Región de a Araucanía la actividad comercial minorista anotó un crecimiento anual de 13,6% real en septiembre, promediando un crecimiento de 8,8% en lo que va del año.

La gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva explicó que en los repuntes influyeron menores bases de comparación y también el efecto calendario al haberse registrado un viernes más que en igual mes de 2015.

"El comportamiento del índice durante este año, a diferencia del año pasado donde se mantuvo más parejo en débiles crecimientos y caídas, ha estado marcado por cambios entre un mes y otro, influido en parte por efectos estacionales y factores puntuales en algunos casos, como la fuerte entrada de turistas argentinos a comprar en regiones, dado los menores precios y accesibilidad de productos con los que no cuentan al otro lado de la cordillera", señaló.

En este sentido precisó que "si analizamos la tendencia en el largo plazo de los trimestres móviles, se da cuenta de una tendencia positiva en el caso de la Araucanía y Biobío y más bien plana en el caso de la Región de Valparaíso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.