Ventas del comercio crecieron 5,8% en mayo y anotaron su mejor desempeño en más de 1 año

comercio

Las clases de actividad económica que más incidieron en el aumento fueron venta de vehículos automotores y venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.




La actividad del comercio medida a precios constantes se expandió 5,8% en mayo respecto a igual mes del año anterior, con lo que registró su mejor desempeño desde febrero del año pasado y acumuló un incremento de 2,6% en lo que va de 2017, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó al aumento de la actividad, al registrar un alza de 5,4% en doce meses, con una incidencia de 2,429 puntos.

Le siguió Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas que se expandió 4,8% en igual período, incidiendo 2,067 puntos. En tanto Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas creció 10,8%, con una incidencia de 1,281 puntos.

Las clases de actividad económica que más incidieron en el crecimiento fueron Venta de vehículos automotores, Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales y otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Las ventas de supermercados a precios constantes registraron una baja interanual de 1,3%, en tanto que su serie desestacionalizada anotó descensos de 2,1% respecto al mes anterior y de 1,1% en doce meses.

En el período de análisis influyó un efecto calendario levemente desfavorable para el sector en relación al observado en mayo de 2016, ya que hubo un domingo menos, lo que impactó negativamente en las ventas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.