Vergara anticipa menor IPC, pero llama a cautela por tasa

rodrigo-vergara062

El presidente del Banco Central instó a no sacar "conclusiones demasiado alegres" por la menor inflación de septiembre.




La sorpresa causada por el IPC de septiembre (0,2%)-con la consecuente convergencia de la inflación hacia el 3,1% anual- también repercutió en el análisis del Banco Central (BC), según lo planteó ayer el presidente de la institución, Rodrigo Vergara.

Durante la VII Conferencia Anual del Banco Bci, Geopolítica y Economía Global "Enfrentando tiempos complejos", la autoridad económica reconoció que "la inflación ha vuelto a la meta más rápido de lo que nosotros proyectábamos", lo que calificó como una buena noticia, que "probablemente va a significar una revisión de la inflación que teníamos proyectada hacia fin de año". Para fines de año el IPoM de septiembre prevé una variación de 3,5% en 12 meses, mientras que la última encuesta de expectativas, de esta semana, apuesta por 3,2%. Además, Vergara sostuvo que con esta revisión "evidentemente tenemos que evaluar qué es lo que implica esto para las proyecciones de inflación hacia adelante".

Esperar más información

Con todo, el presidente del BC indicó en que "tenemos que tener cuidado con sacar conclusiones demasiado alegres", enfatizando en la fuerte relación que existe entre el nivel del tipo de cambio y el consecuente efecto en la inflación. De esta manera, recalcó que "nosotros tomamos decisiones basados en tendencias más que en datos puntuales", con lo que evitó referirse al debate de recortes en la tasa de interés que se ha levantado en el medio local. Por lo mismo, Vergara adelantó que si la inflación bajara por efectos de más largo plazo, como un menor crecimiento económico, o por "efectos de segunda vuelta" provocados por un menor tipo de cambio, entonces podría hacerse una revisión de la política monetaria.

A nivel de riesgos externos, el presidente del BC aseguró que si bien se han moderado, hay que estar atentos. Específicamente mirando a la Reserva Federal, aseguró que existe una probabilidad de 1 (total) de que subirá la tasa de interés a fin de año, pero que sostenga alzas consecutivas en 2017 "parece ser hoy un riesgo más bajo, aunque no lo podemos descartar".

Ante las declaraciones de Rodrigo Vergara, Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, indicó que "no creemos que el BC entregue ninguna señal de movimiento de la tasa de interés al menos esperando a lo que plantee la Fed a fines de año". Por lo mismo, agregó que "si es que hay una desaceleración mayor a la prevista podríamos tener los argumentos necesarios para un recorte de tasa", recordando que Vergara destacó que la inflación de bienes no transables se mantiene sobre 4%.

Por su parte, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, aseguró que "el presidente del BC mandó un mensaje final y es que no cambiará el programa monetario por el momento, como muchos analistas estaban indicando". En este sentido, sostuvo que losconsejeros del ente emisor esperarán el primer trimestre de 2017 para revisar la trayectoria de la inflación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.