Vergara lidera preferencias de economistas para asumir en Hacienda

imagen-ministerio-de-hacienda-7

El ex presidente del B. Central fue el más mencionado entre 23 consultados. Sorprendió el segundo lugar de Juan Andrés Fontaine, sobre el ex ministro Felipe Larraín.




Finalizadas las elecciones presidenciales, la definición del gabinete del presidente electo Sebastián Piñera comienza a generar expectativas respecto a los posibles candidatos, pero dado el tono de la campaña, el quién asumirá la cartera de Hacienda es uno de los nombramientos que más expectación genera.

Y los economistas por cierto tienen sus preferencias. Si bien el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, han sido las principales cartas apuntadas hasta ahora para ocupar el cargo, el sondeo realizado por La Tercera a 23 economistas reveló un tercer candidato que se coló en el podio de la votación; Juan Andrés Fontaine.

Así, Vergara lideró la consulta tras registrar 12 preferencias, mientras que Fontaine (quien también es mencionado como candidato a consejero del Banco Central) sumó cinco votos, superando a Larraín (cuatro votos), siendo así los predilectos a ser el próximo mandamás en Teatinos 120. (dos consultados entregaron dos preferencias).

Pero además de este podio, algunos expertos se inclinaron por otros candidatos. Por ejemplo, Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, a quien se le reconoció su liderazgo como coordinador macroeconómico de Hacienda en el gobierno anterior.

Además, entre los nombrados surgió Ricardo Caballero, director del World Economic Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Incluso, José De Gregorio, ex presidente del Banco Central, fue mencionado entre los candidatos, pese a que se le asocia como cercano a la Democracia Cristiana.

Vergara, Fontaine, Larraín

El ex presidente del Banco Central, actual economista senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), fue destacado por sus colegas por su amplio conocimiento técnico, tanto en política monetaria como fiscal. Pero además, la preferencia por Vergara se dio porque representa una "renovación" dentro del equipo del próximo presidente, algo que en cambio habría mermado la votación del ex ministro Larraín.

Según lo destacó Andrea Repetto, presidenta del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, "Vergara es quien más conocimiento técnico y preparación posee en el grupo de macroeconomistas del comando".

Asimismo, el ex subsecretario de Economía del gobierno anterior, Tomás Flores, se jugó por Vergara, señalando que es el adecuado para "implementar rápidamente medidas que reactiven la economía".

En tanto, la carta de Fontaine fue destacada no solo por su capacidad técnica y experiencia en el Ministerio de Economía, sino también por su "expertise político".

Por su parte, Larraín fue elegido por Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, entre otros, por la necesidad de implementar rápidamente la agenda económica. "Parece preferible una experiencia directa en el cargo al principio", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.