Vergara dice que aún no ha decidido si seguirá en el Banco Central

Consejo del Banco Central

El presidente del instituto emisor, cuyo periodo en ese cargo termina en diciembre, destacó las capacidades de su sucesor Mario Marcel. A Vergara aún le restan tres años como consejero.




En su primera aparición pública luego que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central, el actual titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara, destacó las capacidades de su sucesor y señaló que aún no ha tomado una decisión respecto a su continuidad como consejero, cargo en el cual aún le restan tres años.

"Mario Marcel es un muy destacado profesional, tiene todas las condiciones, tanto profesionales como personales para ser un gran presidente del Banco Central. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, y evidentemente lo felicito por esta designación", señaló Vergara.

En tanto Mario Marcel resaltó la labor del actual presidente del Banco Central. "El liderazgo de Rodrigo Vergara ha sido muy potente, muy inspirador. El hecho de que compartamos hoy día está sesión muestra el grado de coordinación y continuidad que tiene nuestra gestión", dijo Marcel tras participar en el seminario Visión Económica y Empresarial organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo.

Marcel, quien es consejero del Banco Central desde septiembre del año pasado, asumirá el cargo desde el 10 de diciembre cuando se terminan los cinco años del periodo de Vergara como presidente del instituto emisor.

Bachelet anunció la designación de Marcel este martes en una ceremonia realizada en La Moneda, a la que Vergara no pudo asistir ya que se encontraba en París asistiendo al seminario sobre movimientos de capital "¿Importa la cooperación internacional?", organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

ECONOMIA Y TASAS

En su presentación Vergara señaló que en lo interno, la actividad ha estado en línea con el Ipom, más allá de la volatilidad propia del Imacec mes a mes. "Así, las expectativas se han mantenido relativamente estables en los últimos meses y siguen apuntando a un crecimiento cercano a 2%", indicó.

Agregó que el mercado laboral sigue ajustándose lentamente, con bajo dinamismo del empleo asalariado y que las expectativas siguen en niveles pesimistas.

Respecto a la inflación sostuvo que ha descendido, aproximándose a la meta y que como ha sido la tónica, su reciente evolución sigue muy ligada a los movimientos del tipo de cambio.

El panorama para la actividad y la demanda no muestra mayores cambios. El supuesto de trabajo es que la Tasa de Política Monetaria (TMP) se mantendrá en su nivel actual durante el horizonte de proyección. Como siempre, esto es contingente a cómo las noticias afecten las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección".

En este sentido enfatizó que "la política monetaria no debe reaccionar con fuerza a cambios en los precios que son por una sola vez. Pero por otra parte, también debe ser flexible si las condiciones cambian".

A mediados de octubre el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 3,5% por décimo mes consecutivo y confirmó el sesgo neutral de la política monetaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.