Verizon compra Yahoo! y cambia nombre de la empresa a Altaba

Marissa Mayer, SEO Yahoo!

Acuerdo pone fin a 20 años de historia de uno de los primeros buscadores. Correos y sitios web seguirán llamándose Yahoo!




Los yahoos eran unos detestables personajes mencionados en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.

El mito dice que el padre de David Filo, cofundador de Yahoo!, llamaba así a su hijo y a Jerry Yang, el otro creador de la compañía. Por eso, ambos acordaron tomar este nombre para bautizar su emprendimiento.

Es al menos la versión corporativa -está en la página de inicio del sitio- que explica el nombre de Yahoo!

Pero desde ayer, la empresa dejará de llamarse así y pasará a ser Altaba, después que este lunes trascendiera que la firma de telecomunicaciones Verizon hará efectiva la compra del negocio publicitario, las páginas web, las aplicaciones móviles y los correos electrónicos de Yahoo! en una cifra que supera los 4.800 millones de dólares, confirmándose así el preacuerdo al que ambas compañías habían llegado en julio de 2016.

La transacción ahora está siendo analizada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, su sigla en inglés) de EE.UU.

La compra implicó la salida de su directora general, Marissa Mayer, quien dejará el cargo una vez que culmine el proceso de absorción de Verizon, informó esta última ayer a través de un comunicado.

Mayer había dicho que deseaba permanecer en la empresa. "Yo personalmente tengo la intención de permanecer. Yo amo Yahoo y creo en todos ustedes. Es importante para mí ver entrar a Yahoo en su próximo capítulo", había indicado en julio pasado a través de un mensaje difundido entre los trabajadores, cuando se hizo pública la oferta de Verizon.

A su salida también se sumó la del propio Filo, quien ocupaba una de las once sillas del directorio de la compañía, que ahora sólo será de seis asientos.

El presidente de la nueva compañía será Eric Brandt.

Pese al descrédito financiero en que había caído en los últimos años, la empresa posee dos importantes activos: el 15% de la propiedad del gigante chino de ventas online Alibaba (por eso el nombre de Altaba, mezcla entre alternativa y Alibaba) y el mercado japonés, donde Yahoo! Japan, que opera como una empresa independiente y de la que su firma matriz posee el 35%, es el principal actor, incluso sobre otros jugadores de las industria, como el propio Google.

El futuro del correo

En el documento enviado a la SEC, trascendió que Verizon mantendrá el dominio Yahoo! para efectos del correo, y todos los portales asociados a la marca seguirán llamándose Yahoo!

El resto de los cambios dependen de las decisiones que adopte Verizon en el futuro.

El acuerdo estuvo en serio riesgo de romperse, después de los recientes descubrimientos sobre ataques informáticos en el servicio de correos de Yahoo!, que en dos sabotajes separados afectó a un total de 1.500 millones de cuentas, considerado el ciberataque más grande de la historia.

Verizon intentó rebajar el precio de venta una vez enterados de estos episodios -incluso se especuló con el fin de las negociaciones- pero este lunes, finalmente dio el paso final para concretar la anunciada compra que marcará el fin de uno de los primeros buscadores de la web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.