Viajes de chilenos a EE.UU. aumenta un 25% tras ingreso a programa Visa Waiver

En 2015 se registraron más de 300 mil visitantes, ampliando las ciudades de destino. Embajador dijo que endurecimiento del sistema por atentados en Europa no debería afectar a Chile.




A dos años de que Chile ingresara al programa Visa Waiver, que permite a los nacionales viajar a ese país sin necesidad de realizar trámites previos y por una estadía máxima de 90 días, se registró un aumento de los visitantes en un 25%, lo que posibilitó una mayor oferta turística.

Así lo señalaron el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Alfredo Labbé, y el embajador de EE.UU. en Santiago, Mike Hammer, quienes realizaron un balance del programa, en el que Chile es el único país latinoamericano adscrito.

“En sus dos años de vigencia ha ido aumentando el número de chilenos que viajan a los Estados Unidos. Se calcula que más de 300 mil chilenos lo han usado. El primer año hubo un incremento de un 17% y el año pasado subió a un 25% más”, dijo Hammer.

El diplomático norteamericano también resaltó que el programa permite que las aprobaciones sean expeditas, ya que la confirmación se hace vía on line y no es necesario que los interesados acudan a la embajada en Santiago, por lo que disminuye los costos para los viajeros de regiones.

Según Hammer, el país tiene una alta tasa de aprobación, con un 99,9% de las solicitudes concedidas y agregó que “muy pocos chilenos se han quedado más allá de los 90 días que se permite, lo cual es un criterio de mucha importancia para seguir desarrollando el programa”.

Debido a los últimos atentados terroristas en Europa, el Congreso de EE.UU. anunció que revisará el programa, pero Hammer descartó que Chile pueda quedar fuera. “El terrorismo es un tema serio, como lo vimos la semana pasada en Bélgica, pero estoy seguro que Chile va a seguir cumpliendo los requisitos para seguir, a pesar de que puedan haber cambios desde nuestro Congreso”, dijo.

El subsecretario (s) Labbé, en tanto, señaló que “EE.UU. es uno de nuestros principales socios comerciales y un aliado político. Con programas como éste podemos reafirmar nuestra personalidad como socio serio, confiable y responsable dentro de la comunidad internacional”.

Destinos

Según Lan, el ingreso de Chile al programa también ha generado un incremento en las ventas en torno a un 20%.

“Los destinos más demandados durante 2015 para viajar a EE.UU. son Miami (51%), Nueva York (25%), Los Angeles (8%). Destacan también destinos como Orlando, operado desde junio con escala en Lima, que triplico su tráfico durante el segundo semestre 2015”, comentó Pablo Yunis, director de ventas de la empresa.

De igual forma, en Despegar.com informaron que la demanda por pasajes a Orlando creció en un 205% el año pasado, en comparación al 2014, y que la de reservas de hoteles aumentó en un 42%.  Según este portal, un nuevo destino que ha surgido entre los chilenos es Houston, Texas, ciudad que experimentó un alza de 410% en la demanda de pasajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.