Viajes en Metro, Merval y Biotrén serán gratuitos el día de las elecciones

metro-los-leones12867

La propia vocera de gobierno dio a conocer la medida, en medio de preocupación por abstención electoral.




Un día después de que la ministra de la Segegob Paula Narváez se reuniera en La Moneda con secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría para abordar la campaña del Ejecutivo para incentivar la participación en las elecciones del 19 de noviembre, el gobierno anunció anoche que se dispondrá de transporte gratuito en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío para facilitar el traslado de quienes quieran concurrir a votar.

Fue la propia vocera de gobierno quien dio a conocer la medida, que considera pasajes liberados en el Metro de Santiago, el Merval y Biotrén. En un punto de prensa, Narváez señaló que el objetivo es "incentivar, permitir, promover y facilitar que la mayor parte de las personas puedan participar de estas próximas elecciones".

Más tarde, la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer estuvo en Vietnam, destacó la medida por Twitter. "El 19 de noviembre todos estamos llamados a decidir sobre el futuro de nuestro país y como gobierno debemos facilitar la participación de la ciudadanía. Para ello, he dispuesto que Metro, Merval y Biotrén sean gratuitos ese día".

La decisión del gobierno va en línea con la preocupación que existe en la Nueva Mayoría respecto de una probable alta abstención electoral y su posible incidencia en un resultado desfavorable para el oficialismo.

La gratuidad en el transporte público ha sido una medida demandada no solo por los partidos de gobierno -de hecho, los secretarios generales insistieron en esa solicitud durante la reunión que tuvieron en la víspera con Narváez-, sino que también por el propio abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

La medida para facilitar la movilización de quienes quieran sufragar el próximo 19 de noviembre también está en sintonía con la campaña lanzada por el gobierno a fines de octubre que busca incentivar la participación en los comicios. En esa oportunidad, la oposición reaccionó con duras críticas y acusó un presunto "intervencionismo" desde La Moneda, reprochándole que para las primarias presidenciales de julio, en las que la Nueva Mayoría no participó, el gobierno no promovió la concurrencia a las urnas.

Ante la medida dispuesta anoche por el Ejecutivo, la oposición valoró la medida, aunque planteó suspicacias respecto de la real motivación que habría tenido La Moneda.

"Creo que siempre hay que facilitarle a la gente la posibilidad de ir a votar. Pero es extraño que en esta oportunidad, en un momento en que la Nueva Mayoría se ve perdida, se den tantas facilidades, como que el Metro sea gratis. No lo hicieron en las elecciones primarias. Es evidente el intervencionismo del gobierno", dijo la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

En un sentido similar se manifestó el diputado de RN Nicolás Monckeberg: "Me parece una buena noticia. Todo lo que hagamos para facilitar que más gente vote el domingo es mejor. Pero estoy seguro que si el gobierno hubiese tomado estas mismas medidas en las primarias de julio, que era lo que correspondía también, la diferencia de votación para Sebastián Piñera hubiese sido aún mayor de lo que fue en esa elección".

El presidente de Evópoli, Francisco Undurrraga, en tanto, dijo estar "absolutamente de acuerdo" con liberar los pasajes para "dar la mayor facilidad posible a toda la ciudadanía para que participe en el proceso eleccionario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.