Viceministro israelí advierte del riesgo de escalada si Irán recibe misiles

Rusia anunció el lunes el fin del embargo sobre la venta de misiles para Teherán.




El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Tzachi Hanegbi, advirtió hoy del riesgo que comporta para la estabilidad en Oriente Medio la decisión rusa de revocar el embargo sobre la venta a Irán de misiles antiaéreos S-300.

En una conversación con medios de comunicación españoles, el viceministro recordó que las autoridades rusas habían aceptado hasta ahora no vender esos sistemas para no provocar una escalada militar en la región.

"Durante años, Israel ha intentado convencer al presidente ruso de que no vendiera determinados tipos de misiles antiaéreos a Irán, especialmente los más avanzados (S-300 PMU). Es lo que hemos tratado de evitar desde hace mucho tiempo", comentó el responsable israelí en respuesta a una pregunta.

Los israelíes argumentan que, si esa venta ocurriera, podría acelerar la decisión de atacar una determinada instalación nuclear iraní, ante el temor de que pudiera pronto convertirse en una instalación invulnerable.

Los rusos, según Hanegbi, "estaban de acuerdo en que no era el momento de provocar una escalada" mientras continuaban las negociaciones para una solución diplomática al problema planteado por el programa nuclear de Irán.

"Desconozco cuál es su cálculo ahora", añadió el viceministro, en alusión a las razones que pueda tener Moscú para hacer dicho anuncio ahora.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el lunes un decreto por el que levantó la prohibición de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, vigente desde 2010, según informó el Kremlin.

El decreto elimina la prohibición de tránsito por el territorio de la Federación Rusa de esos sistemas de misiles, su cruce por la frontera rusa y el suministro a la República Islámica de Irán, aunque no implica su venta inmediata.

El viceministro israelí dejó claro que "los iraníes saben lo que quieren: quieren lo mejor". De ahí que el anuncio de la supresión del embargo, dijo, "nos inquiete".

Hanegbi aseguró que Israel ha tenido muy buenas relaciones con Rusia durante años. "Más de un millón de israelíes provienen de Rusia desde los años noventa", recordó.

Pero Moscú "está vendiendo un montón de armas en Oriente Medio", a Siria en primer lugar, armas que en ocasiones han acabado en manos de "organizaciones terroristas como Hizbulá".

En esta cuestión, lo mismo que en el hecho de que Rusia es "la superpotencia que ha evitado la caída del (presidente sirio, Bachar al) Asad", las autoridades israelíes no han podido ejercer ninguna influencia sobre los rusos, pero en otros aspectos, según reconoció Hanegbi, los dos países siguen cooperando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.