Vicente y Joaquín: matemáticos, deportistas y aventureros

2146956

Tras 12 días de búsqueda, se logró dar con los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos en el cerro Provincia de La Reina. Eran compañeros de Ingeniería en la U. de Chile, y ninguno de los dos reprobó algún ramo en los cuatro semestres que llevaban estudiando.




Con globos, flores y mensajes escritos en post-it de distintos colores, plasmados en paneles en el patio de Ingeniería de la U. de Chile, los compañeros de carrera de Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) les dijeron adiós. "Gracias por la buena onda y por ser un ángel que unió a esta comunidad", se leía en uno de los papelitos pegado en el panel del "Charpi", como apodaban a Vicente sus compañeros. En ese patio, los amigos del "Charpi" y el "Kin"(Joaquín) se reunían a esperar noticias y darse ánimo en estos 12 días de espera. Con la confirmación del hallazgo de los cuerpos, la comunidad estudiantil que organizó el homenaje se cerró a la prensa y pidió que se respete su dolor.

"El operativo que se armó ha sido pocas veces visto y es lamentable el desenlace, esto nos tiene tristes", señaló el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, tras conocerse el triste fin con que terminó la búsqueda. Desde la Prefectura Aeropolicial en el aeródromo de Tobalaba, el fiscal Ernesto Navarro informaba oficialmente que los cuerpos encontrados durante la mañana, gracias a las fotografías satelitales de la Fach, correspondían a los dos universitarios.

Ambos jóvenes eran muy queridos por su forma de ser y buen humor, y reconocidos, además, por su excelencia académica. Joaquín egresó del Instituto Nacional y fue puntaje nacional de matemáticas en 2014, momento de gran alegría que compartió en su Facebook ese día. Vicente estudió en el colegio San Ignacio de El Bosque, y ninguno de los dos reprobó algún ramo en los cuatro semestres que llevaban estudiando plan común de Ingeniería.

De los dos, Joaquín era el más cercano a las actividades de montaña, afición que desarrolló durante la universidad. Le gustaban la naturaleza, el running, y había recorrido varios cerros ya, incluido el Provincia. Paradójicamente, en una de las fotografías de paisajes y paseos a la montaña que publicó en sus redes sociales, aparece sonriendo junto a un amigo en la cima de un cerro no identificado de la Sierra de Ramón, junto a un domo de emergencia. En esa misma sierra, pero en el cerro Provincia, no logró llegar al refugio que existe en la cumbre y que pudo salvar su vida.

Su buen estado físico y su mayor expriencia en trekking era la esperanza que abrigaban sus cercanos.

Vicente, muy unido a su familia, era amante de los gatos, se conseguía canchas para jugar básquetbol con sus compañeros y había empezado hace poco tiempo a acercarse a la montaña. Junto a Joaquín, subieron el cerro Provincia para participar como espectadores en un evento deportivo, y después decidieron seguir subiendo el cerro para mirar la ciudad desde lo alto. Pese a la recomendación del guardaparque de no subir por el mal tiempo pronosticado, los jóvenes continuaron su ruta.

Avistamiento

[caption id="attachment_730751" align="aligncenter" width="840"]

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno[/caption]

Desde ese día se les perdió el rastro, y después de 12 días de búsqueda y el despliegue de cerca de 200 personas, se dio con la ubicación exacta de los cuerpos, en una zona que había sido revisada. Sin embargo, la nieve que cayó el día que se perdieron tapó cualquier rastro, lo que sumado al mal tiempo dificultó la búsqueda inicial en esa zona. "Están en un sector de una superficie irregular, pero no es una quebrada definitivamente, y obvimente que las condiciones climáticas y la nieve estaba cubriendo los cuerpos", precisó Manuel Letelier, general jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros.

El fiscal Ernesto Navarro explicó que gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos días "se empezó a generar el deshielo en la cima del cerro, eso ayudó bastante para que la tecnología de la FF.AA. nos pudiese, de alguna forma, ayudar a ver estos puntos de interés que hoy día fueron corroborados".

Dichos puntos, donde finalmente estaban ubicados Vicente y Joaquín, se pudieron obtener gracias a las imágenes de alta resolutividad que fueron tomadas por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

Oscar Zambrano, director del SAF, explicó que "se hizo una cobertura de más de siete mil hectáreas. La gran particularidad de estas imágenes digitales es que son de alta resolución y mucha precisión. Se pueden ver cosas muy nítidas", sostuvo.

Agregó que durante los 12 días de búsqueda efectuaron dos vuelos, los cuales se extendieron por cerca de tres horas cada uno, debido a que debían realizar un análisis detallado del terreno analizado.

La causa oficial del deceso de los jóvenes será entregado próximamente por el fiscal. En tanto, el personal del Servicio Médico Legal, en paro, hará una excepción para apurar al máximo los estudios y poder entregar los cuerpos a los familiares lo más pronto posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.