Vicepresidente argentino será sometido a juicio oral por falsificación de documentos

La decisión se tomó después de que rechazaran el planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio oral que había hecho el fiscal federal.




El vicepresidente argentino, Amado Boudou, será sometido a juicio oral en la causa en la que está procesado por supuesta falsificación de documentación, según dispuso hoy el juez federal Claudio Bonadio. 

El magistrado tomó la decisión después de que la Sala II de la Cámara Federal rechazara el planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio oral que había hecho el fiscal federal Guillermo Marijuan, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

Bonadio rechazó además los pedidos de sobreseimiento del vicepresidente y, en consecuencia, declaró clausurada la instrucción. Intervendrá el Tribunal Oral Federal Nro. 1.

La causa investiga al vice de Cristina Fernández de Kirchner por la supuesta falsificación de documentación pública para la transferencia de un vehículo.

La fiscalía consideró acreditado que "los gestores Andrés Alberto Soto y Rodolfo Basimiani, y la encargada del Registro Seccional N° 2 de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios Graciela Taboada de Piñero, con la participación de Amado Boudou y (su ex pareja) Agustina Seguin, actuaron asociadamente con la finalidad de lograr la transferencia irregular -mediante documentación falsa- del automóvil marca Honda".

Se expidió "a consecuencia de dicha maniobra un título de propiedad y una cédula de identificación automotor de dicho vehículo ideológicamente falsos, por cuanto el vendedor nunca enajenó el vehículo a favor de Boudou, ni este último posee el domicilio que consignan dichos documentos públicos, y tampoco se corresponde el número de motor que posee el rodado", advirtió la fiscalía según remarcó el juez en su resolución.

Boudou también fue procesado en otra causa que investiga supuestas negociaciones incompatibles con el cargo por su supuesta influencia cuando era ministro de Economía para levantar la quiebra que pesaba sobre la principal imprenta de billetes del país, Ciccone Calcográfica, y hacer gestiones para que quedara en manos de presuntos allegados.

Es investigado asimismo por la supuesta utilización de direcciones falsas en sus documentos, enriquecimiento ilícito, supuesto tráfico de influencias en el trámite de canje de deuda soberana argentina de 2010 e irregularidades en la compra de automóviles de alta gama para el Ministerio de Economía.

Boudou, de 52 años, inició su carrera con el kirchnerismo en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). En 2009 fue designado ministro de Economía, durante el primer mandato de Fernández de Kirchner, quien lo eligió en 2011 como compañero de fórmula para su segunda presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.