Víctimas del 11-M recuerdan el atentado en Madrid con funeral de Estado

La ceremonia recordó la mañana del 11 de marzo de 2004, cuando diez bombas explotaron en pocos minutos en cuatro trenes suburbanos de Madrid.




Víctimas y autoridades asistieron hoy unidas al funeral de Estado celebrado en la catedral de la Almudena de Madrid en recuerdo a los fallecidos en los atentados del 11-M, justo diez años después de la masacre.

En un gesto de unión tras siete años de desencuentros, las máximas representantes de los distintos colectivos de víctimas presenciaron juntas la ceremonia religiosa, durante la cual se dieron la mano.

Los reyes de España presidieron la misa acompañados de la infanta Elena y la princesa Letizia. El príncipe Felipe, heredero de la corona española, no pudo asistir por encontrarse en Chile en la toma de posesión de la presidenta electa Michelle Bachelet. 

En la Almudena estuvieron también el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, además de representantes de las altas instituciones del Estado, de todos los partidos políticos y de los grupos parlamentarios.

Oficiada por el arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Valera, la ceremonia recordó la mañana del 11 de marzo de 2004, cuando diez bombas explotaron en pocos minutos en cuatro trenes suburbanos de Madrid, causando 191 muertos y más de 1.800 heridos. 

Fue el peor atentado de la historia del país y dividió a la sociedad española y a las víctimas, a raíz de las distintas versiones que surgieron sobre su autoría.

La oficial apuntó a un grupo yihadista -18 personas fueron condenadas por la Justicia española- mientras la llamada "teoría de la conspiración" señaló durante años al grupo armado ETA e incluso al Partido Socialista, que ganó las elecciones en España tres días después del atentado.

El arzobispo Rouco Varela destacó hoy durante su homilía que "hubo personas dispuestas a matar a inocentes en busca de oscuros objetivos de poder" y advirtió que los terroristas "no podrán adueñarse del futuro de una ciudad, de un pueblo ni mucho menos del destino último de las propias víctimas y de sus familiares".

El arzobispo de Madrid recordó la solidaridad y la generosidad del pueblo español aquel día. "Triunfó el amor sobre el odio, la vida sobre la muerte", señaló.

A lo largo de toda la jornada de hoy tendrán lugar otros actos y homenajes en recuerdo a las víctimas de los atentados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.