Víctor Aravena: "No sé dónde va a parar el deporte"

Víctor Aravena

El fondista es uno de los deportistas que lamentan y critican los cambios en torno a la beca Proddar revelados por La Tercera. A unos se les rebajará de categoría y otros entrarán en proceso de exclusión.




En los próximos días, múltiples deportistas nacionales recibirán duras noticias de parte del Panel Técnico del Proddar. Según reveló La Tercera, más de 20 representantes de diversas disciplinas están en el acta de la sesión 74 del panel, unos para iniciar o cerrar el proceso de exclusión y otros para descenso de categoría de becas. Y las primeras reacciones expresan lamentos y duras críticas.

Esteban y Marco Grimalt, los voleibolistas de playa más exitosos de la historia nacional y los primeros chilenos de su disciplina a clasificar a unos Juegos Olímpicos están entre los protagonistas que entrarán en proceso de exclusión.

"Es algo sorpresivo. Estamos segundos a nivel sudamericano, solamente detrás de Brasil, que es campeón olímpico y mundial. Es difícil ser deportista en Chile y la beca Proddar es plata con la cual contamos", dice Esteban, quien agrega que perder el beneficio "sería una situación difícil. No tengo claro cuáles son las razones y buscaremos una apelación".

El fondista Víctor Aravena, campeón en los 5.000 metros planos en el Sudamericano de Asunción, Paraguay, en junio, y uno de los maratonistas criollos en Río 2016, será rebajado de categoría 4 a 5. Y critica duramente la decisión.

"Estamos mal. El deporte en Chile no avanza, y no sé dónde va a parar. Podemos abrir más distritos para tener más diputados, pero da vergüenza que evalúen y bajen de categoría, así como así, a deportistas que se esfuerzan para representar al país", manifiesta.

El atleta, además, critica el trabajo del Comité Olímpico. "Ellos nos pueden evaluar, pero ¿quién los evalúa a ellos, si son pésimos? Hay gente del COCh que es pésima gestionando. Llegué sin recursos a Paraguay, a un Sudamericano en el cual gané", sostiene.

Por su parte, el marchista Yerko Araya entrará en proceso de exclusión de la beca junto a su gemelo Edward. Ambos son múltiples recordistas nacionales y estuvieron en la delegación chilena de la última cita de los anillos. "He sido noveno del mundo dos veces, pero es muy difícil mantenerse. Tienen que entender que el salto de calidad que me falta para postular a grandes logros requiere de un proceso largo", opina Yerko, quien estima que "el criterio de evaluación es un poco drástico. ¿Cómo puedes progresar si te cortan la ayuda?".

"Si pasa eso, tenemos que salir a trabajar o buscar una manera de subsistir. Eso sería perder entre ocho y 10 horas diarias, por lo que no entrenas lo que corresponde en el alto rendimiento. E irme al CAR sería retroceder cinco años, porque el invierno en Santiago es muy largo y pierdo entrenamientos", concluye el atleta, a quien le piden medallas sudamericanas para mantener el apoyo.

Por su parte, el pesista Julio Acosta cuestionó la decisión de iniciar su proceso de retiro del beneficio: "Me llegó un correo, hace meses, diciendo que se me evaluaría por el Panamericano, los Juegos Bolivarianos de noviembre y el Mundial de diciembre. No sé por qué estoy en la lista, si se me evaluó en una sola competencia". El deportista nacido en Cuba y naturalizado chileno terminó 11º en la categoría menos de 62 kilos en Río y logró el mejor registro histórico del país en las pesas olímpicas.

Su compañera de discplina María Fernanda Valdés permanecería en la categoría 3 del fondo, pero plantea que "tenemos deportistas contrarios al proceso que lleva la Federación y no son tocados. Y los que aportan puntos a clasificaciones tienen que cumplir a diario y se les baja a la primera. Me parece raro y de mal gusto".

Tras la notificación oficial de la decisión, los deportistas tendrán 15 días hábiles para apelar. El gimnasta Tomás González, quien sería rebajado de categoría 2 a 3, fue el primero en tomar la medida y es posible que varios lo sigan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.