Víctor Parada, vocero de Marriott International en Chile: "Confiamos en poder abrir el hotel del Costanera máximo en abril de 2018"

victor-parada-12

Pese a los problemas que han tenido con su hotel AC by Marriott, en Torre Costanera, la multinacional Marriott Chile confía en concretar su apertura el primer semestre de 2018. Además, confirma el interés en adquirir la cadena Atton, y plantea que en caso de cerrar la compra podrían cambiar la marca por una de las que operan en el mundo.




Marriott, el principal operador hotelero a nivel mundial, está contando los días para poder abrir una de sus principales apuestas en el país: el hotel AC que estará ubicado en la torre principal del Costanera Center. El proyecto, que todavía está a la espera de los permisos faltantes para su puesta en marcha, se ha convertido en el hotel que ha acumulado más atrasos de apertura dentro del portafolio de Marriott en el país.

En entrevista con La Tercera, el ejecutivo a la cabeza del hotel más importante de la compañía en el país, Santiago Marriott, y vocero de la firma en Chile, Víctor Parada, asegura estar confiado en poder abrir como máximo en abril del 2018. Además, comenta los planes que tiene para seguir expandiéndose en Chile, entre ellos, la eventual compra de Hoteles Atton.

¿Cómo ha sido 2017 para Santiago Marriott?

Ha sido bastante desafiante, producto de que los años impares en Santiago hay menor cantidad de ferias y ventas. Además de eso, hay que agregarle el crecimiento de la oferta hotelera en nuestra ciudad y particularmente de hoteles cuatro y cinco estrellas en Las Condes ha sido notoriamente importante. Sin embargo, se fue comportando en forma bastante positiva y vamos a cerrar 5 puntos sobre la ocupación del año pasado.

¿Les afecta la llegada de nueva competencia en el sector ?

Sí porque la gente tiende a probar los hoteles nuevos. Después vuelve, pero en general el cliente quiere probar, por lo que de todas maneras hay una pérdida ahí.

¿Cómo ven la llegada de Mandarín Oriental en el ex Hyatt?

Lo vemos con buenos ojos, porque es una marca de ultra lujo que puede cobrar tarifas de ultra lujo. Entonces, eso hace que nosotros nos alineemos hacia arriba, nos reinventemos y que dediquemos parte de la inversión a seguir siendo un hotel moderno con instalaciones de 5 estrellas y con la llegada de un hotel de lujo de este tipo nos hace bien a la industria. Además, potencia la llegada del viajero asiático.

Respecto al hotel en el Costanera Center, ¿para cuándo proyectan su apertura definitiva?

Pronto, en abril. Esa fecha está casi confirmada, pero hay que ver qué necesita Cencosud para conseguir los permisos requeridos por la autoridad.

¿Les preocupa que se vuelva a atrasar la apertura?

Todas las aperturas son complejas, pero van pasando ciertas cosas en el camino desde el punto de vista de los permisos, la seguridad, y todo. Estamos acostumbrados a decir una fecha y que esta pueda variar. No queremos que se siga atrasando y las expectativas que tenemos es que se abra máximo en abril.

¿Han tenido retrasos de apertura tan grande como este?

No, que yo recuerde no. Este ha sido el más grande que hemos tenido, por lo menos en Santiago, que es donde tenemos casi todos nuestros hoteles. Pese a todo, confiamos poder abrir el hotel máximo en abril. Es un hotel que para nosotros es muy importante por la zona en la que está, y sobre todo porque va a ser el primer hotel dentro de un mall y eso ya lo hace algo distinto, donde apostamos al turista que viene por shopping y por negocios.

Tras un año de la adquisición de la cadena Starwood , ¿qué balance se puede hacer?

La experiencia ha sido súper positiva, la sensación de tener tantos hoteles en la ciudad nos ha ayudado, hemos hecho proyectos súper interesantes, trabajos en conjunto que han sido un aporte. Ellos nos aportan marcas muy buenas, que están muy bien posicionadas en el mercado, hoteles de lujo los cuales varios no existen en Chile; entonces, como valor nos entregan más diversidad y más marcas con un segmento muy definido. Para Marriott el portafolio de marcas es mucho más atractivo que antes de tener Starwood.

Respecto a eso, la cadena chilena Atton está a la venta, ¿qué tan interesados están en comprarla?

Siempre estamos interesados en seguir creciendo. En el mundo hemos comprado varias cadenas, por lo que no descartamos en lo más mínimo su compra. Va a depender de cómo se den las negociaciones y si llegara a pasar lo vemos con muy buenos ojos. Eso sí, aún no está definido, todavía están recibiendo propuestas.

¿Qué valor le podría dar a Marriott comprar Atton?

Depende, porque está la opción de cambiar la marca completamente y administrar el hotel con su infraestructura y equipamiento, donde Marriott podría ocupar una de sus 30 marcas y hacer el cambio de esa, que es la opción más lógica. Lo mejor sería aprovechar su instalación e infraestructura. Sentimos que su comercialización sería mucho más eficiente producto del posicionamiento que tiene Marriott en el mundo. De todas maneras, tendría un impacto muy positivo independiente de cual sea el plan con la marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.