Vida de familia: la película de Alicia Scherson y Cristián Jiménez competirá en Sundance 2017

vidadefamiliaportadaf

La cinta chilena fue seleccionada en la categoría World Cinema Dramatic Competition, donde enfrentará a otras 11 películas de todo el mundo, entre el 9 y el 19 de enero. Con guión de Alejandro Zambra y actuaciones de Jorge Becker y Blanca Lewin, tendrá una función única de preestreno en Matucana 100, el 13 de diciembre.




Una casona del Barrio Yungay y sus calles aledañas son el escenario en que se desarrolla la película Vida de familia. Martín (interpretado por Jorge Becker), es un hombre de 40 años decepcionado de la vida, que cuida durante algunos meses la casa familiar y el gato de un primo lejano llamado Bruno (Cristián Carvajal), mientras este viaja por trabajo a Francia junto a su esposa Consuelo (Blanca Lewin). Martín comienza, en esta casa, a invertarse una nueva vida. Para conquistar a Paz (Gabriela Arancibia), una vecina del barrio, inventa que la casa es suya y que en ella vivía con su familia hasta que su esposa lo abandonó, llevándose a su hija.

La casona del Barrio Yungay es la propia casa de Alicia Scherson (Play, 2005), quien dirige esta película junto a Cristián Jímenez (Ilusiones ópticas, 2009). Vida de familia hará su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine Sundance, que se realizará entre el 9 y 19 de enero en Park City (Estados Unidos), tras haber sido seleccionada en la categoría World Cinema Dramatic Competition.

"Estamos súper contentos porque siempre pensamos que la película era muy del perfil de Sundance, estábamos esperando quedar en este festival", cuenta Alicia Scherson a La Tercera. "Vida de familia es una comedia y apela a una cosa generacional y de barrio. Está lejos de las películas de contingencia noticiosa que han estado más presentes en nuestra producción local, pero Sundance es un festival abierto a visiones más variadas de Latinoamérica, por eso pensamos que calzaría". La realizadora ya había llegado a Sundance el año pasado con su cinta El futuro, basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño.

[caption id="attachment_744656" align="aligncenter" width="1134"]

making-of

El equipo de

Vida de familia

rodando la cinta.[/caption]

Solo 12 películas de todo el mundo se escogen para competir en esta categoría, que cada año recibe aproximadamente 13.000 proyectos cinematográficos.  El filme de Scherson y Jiménez se enfrentará a cintas de Australia, Hong Kong, República Dominicana, Georgia, Singapur, Sudáfrica y México, entre otros países.

Vida de familia está basada en un cuento de Alejandro Zambra y fue él mismo quien escribió el guión de la cinta. "Fue una coincidencia cósmica; estábamos con Cristián buscando una historia doméstica para filmar y yo justo leí Mis documentos de Alejandro Zambra y lo encontré perfecto. Cuando lo llamé me dijo que tres personas ya lo habían llamado para hacer película ese cuento", cuenta Scherson.

En una entrevista previa con La Tercera, Cristián Jiménez dijo: "El cuento puede ser muy melancólico, pero también tiene bastante humor, como es habitual en Zambra. Es un doble filo que define su literatura. Es decir, el personaje central es un mentiroso". Jiménez antes rodó Bonsái (2012), basada en la novela homónima de Zambra.

[caption id="attachment_744653" align="aligncenter" width="820"]

2-vida-de-familia-2

Jorge Becker, protagonista de

Vida de familia

, sufrió un accidente pocos días después de finalizar el rodaje. Se realizará una función única en Matucana 100 para apoyar económicamente su recuperación.[/caption]

Pero antes de viajar a Sundance, Vida de familia tendrá una función única de preestreno en Chile en Matucana 100, el 13 de diciembre. "El festival cuando te selecciona te exige ser premier absoluta, pero a nosotros excepcionalmente nos dejaron hacer este anticipo exclusivo que va en beneficio de nuestro protagonista, Jorge Becker", cuenta la directora, quien detalla que el actor de El bosque de Karadima sufrió una enfermedad neurológica a pocos días de terminado el rodaje en el barrio Yungay y que lo dejó con secuelas en su vista, habla y movimiento.

Scherson destaca que tanto el personaje principal como los actores, directores, el guionista y demás equipo comparten el rango etario de los "cuarentaytantos": "Conversamos mucho acerca de eso mientras hacíamos la película. Andamos todos en la misma y el tema de hacer o no hacer familia nos apelaba directamente".

Los últimos años otras películas chilenas han triunfado en Sundance, como es el caso de La nana de Sebastián Silva, de Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, de Matar a un hombre de Alejandro Fernández y de Joven y alocada de Marialy Rivas.

Sundance se celebra cada año en las últimas dos semanas de enero y durante sus más de tres décadas de existencia se ha convertido en el evento más importante de cine independiente internacional, introduciendo a la audiencia grandes películas como  Boyhood, Whiplash, Little Miss Sunshine, Reservoir Dogs, An Inconvenient Truth y  Precious.

Vida de familia se estrenará en las salas comerciales chilenas el 26 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.