Vidal: "El mundo no se puede entender a raíz de opiniones informales o privadas"

El ex vocero de Bachelet se refirió a la filtración de un diálogo en que la ex Mandataria critica la inestabilidad de Cristina K.




El ex vocero de la Presidenta Michelle Bachelet, Francisco Vidal, se refirió a uno de los mensajes revelados por el portal Wikileaks, en que se da a conocer un diálogo en que la ex Mandataria critica la "inestabilidad" de Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, el ex ministro manifestó que dichas filtraciones no tienen carácter oficial, ya que los Estados se relacionan a través de sus instituciones.

"Hay que tomar el conjunto de estas filtraciones en su dimensión exacta, el mundo no se puede entender a raíz de opiniones informales o privadas, el mundo se tiene que entender a través de sus instituciones", dijo en entrevista con ADN Radio.

A renglón seguido, el ex portavoz sostuvo que "no se podría convivir ni social, ni política, ni culturalmente, si todo lo que tú piensas sobre una determinada situación o persona no tiene ningún filtro. Es la única forma de enfrentar esto".

Los documentos dados a conocer ayer dan cuenta de un diálogo ocurrido en enero de 2010 entre la entonces Presidenta Michelle Bachelet y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela. Según la publicación, la ex mandataria habría abordado la actualidad regional y en particular la situación de Argentina y su gobierno, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández. Según el texto, la ex Presidenta "expresa francamente los retos que enfrenta (Argentina) desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidente".

En ese sentido, Vidal señaló que "la afirmación que hace Valenzuela, el mismo documento sostiene que es un resumen que él hizo, ni siquiera en este caso particular sea una grabación. Las relaciones con Argentina que a mí me tocó ver durante el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, tenían una definición estratégica del Estado de Chile, teníamos que recomponer relaciones que se demoran mucho tiempo, después de la crisis del 78 y lo que demuestra la historia en los últimos 30 años es que esa relación se ha ido recomponiendo con grados de integración y conciencia a nivel de todas las instituciones".

Finalmente, el ex vocero puntualizó que la filtración "refleja para la opinión pública una gran contradicción, entre la diplomacia de forma y la política real de fondo. La diplomacia de la forma está llena de gestos, saludos, condecoraciones y la política real también se expresa de otra manera. Pero para el buen entendimiento entre los estados, a raíz de estas filtraciones, en mi opinión, los estados tienen que relacionarse a través de sus instancias formales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.