Vidal y agenda con Bolivia: "Cuando las relaciones son óptimas hay que avanzar"

El ministro de Defensa destacó la confianza entre el gobierno de Bachelet y el de Morales.




Como un momento en la historia en que se tienen "óptimas" relaciones con Bolivia calificó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, la actual relación que hay entre los dos países.

Luego que el Presidente Evo Morales destacara en entrevista con La Tercera la "relación de confianza" y el fluido diálogo que se ha construido estos años con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado recalcó esta mañana la necesidad de avanzar en la llamada agenda de los 13 puntos, que incluye la demanda marítima de La Paz.

"Estamos trabajando sobre 13 puntos, las relaciones con Bolivia desde el punto de vista de esta convergencia, de esta perspectiva de los 13 puntos, son óptimas y yo creo que hay momentos en la historia que cuando las relaciones son óptimas y hay mucha confianza hay que avanzar", sostuvo Vidal en entrevista con Radio Duna.

Consultado también por las relaciones con Perú, y en el marco de las últimas adquisiciones de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa descartó tajante que ese país represente una "amenaza latente" para Chile. "Nosotros tenemos ahí una política permanente de buena vecindad".

"Que todo el mundo sepa que Chile no aspira a ni un milímetro cuadrado más, pero que las Fuerzas Armadas de Chile son la garantía de la Paz , ¿cómo garantizas la paz en el mundo real? Teniendo la capacidad de respuesta efectiva", dijo el ministro de Defensa.

Sectores peruanos alertaron sobre una eventual carrera armamentista por parte de Chile luego que se confirmara la compra de 18 cazabombarderos F-16, ocho aviones antisubmarinos y ocho helicópteros Cougar para el Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.