Video con lenguaje de señas y salas inclusivas: los ajustes que tendrá la PSU para las personas con discapacidad

psu

Este año serán 452 los estudiantes discapacitados que rendirán la Prueba de Selección Universitaria.




Este año el número de inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) llegó a cifras históricas con 295.365 alumnos, los que ya se preparan para llegar el próximo lunes 27 y martes 28 de noviembre a los locales de rendición a lo largo del país. Del total de inscritos, 452 jóvenes con algún grado de discapacidad, tendrán ciertos ajustes en el examen y el proceso para facilitar

Para este proceso de admisión 2018, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), perteneciente a la Universidad de Chile, decidió realizar ciertas modificaciones como una señal de inclusión.

"Lo que está detrás de esto, aparte del derecho a la educación, es un esfuerzo país por considerar que todas las personas tienen este derecho, y por eso el Estado se adapta para permitir mejores condiciones", expresa al ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Los principales cambios para este período se concretaron en las fases de inscripción y difusión de la prueba, instancias donde modificaron la solicitud de ajustes en la inscripción, y difundiendo la información en formatos accesibles, como por ejemplo ofrecer el servicio de interpretación en lengua de señas chilena-español.

En el momento de la prueba, los alumnos que lo necesiten, principalmente con discapacidad visual, tendrán un computador que les facilite rendir el examen a través de audio, y además existirán salas inclusivas a lo largo del país.

De las 452 personas a las que se le otorgaron ajustes por discapacidad, la mayor parte presentan problemas intelectuales con 135 personas, seguido de algún tipo de discapacidad intelectual (118), auditiva (78), visual (66) y psíquica (55).

Con estos ajustes, las personas con discapacidad auditiva, pudieron comunicarse de forma más fácil con la mesa de ayuda.

Si bien ya se están realizando modificaciones para la PSU, existen dudas de cómo se adaptaran estos estudiantes cuando ingresen a la educación superior, por lo que desde el Mineduc hacen un llamado a que Universidades, CFT (Centros de Formación Técnica)  e IP (Institutos Profesionales) se sumen a las medidas inclusivas.

"Es muy hacer un llamado a las universidades, IP y CFT para que consideren que este apoyo no es solamente por rendición de la PSU, sino que tiene que ser permanente para que ellos puedan avanzar en sus estudios para tener las mejores condiciones posibles", explicó Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.