Video: los impactantes adelantos de la cinta sobre Karadima

Con tres testimonios, El Bosque de Karadima presentó sus primeros teaser. Protagonizada por Luis Gnecco y dirigida por Matías Lira, será estrenada en abril próximo.




Esta semana, la esperada cinta El Bosque de Karadima lanzó tres videos promocionales previo a su debut en abril próximo. El film dirigido por Matías Lira difundió tres teaser, adelantos con testimonios reales de víctimas del del sacerdote chileno Fernando Karadima.

Los teaser de la cinta muestran impactantes declaraciones de personas que fueron abusadas por el sacerdote y que, según la producción, se han atrevido a hablar. "Desde el 26 de abril de 2010, día en que se conocieron los abusos del padre Karadima, han declarado solo 5 víctimas. Muchos han guardado silencio por temor", señalan los videos.

El primer testimonio entregado por un joven aspirante a sacerdote, señala por ejemplo: "Siempre que nos saludaba nos tocaba los genitales, era un juego, nosotros lo llamábamos swing swing. Hay una expresión que él siempre ocupaba que era cueto y ese se ocupaba siempre con todo lo que tenía que ver con algo sexual. Y así uno como que uno va perdiendo el criterio, al final no sabes que es lo que es bueno y que es lo que es malo".

El segundo fue entregado por un joven que pasó la noche en la casa parroquial a petición de Karadima. "Recuerdo que esa noche, como a las 3 o a las 4 de la mañana, me desperté porque el padre me llamó de su habitación. Me dijo de que se sentía solo, que no podía dormir y que lo acompañara. Después, cuando me acosté, con voz baja me dijo que me quedara tranquilo y comenzó a tocarme", señaló el muchacho.

"El padre estaba siempre rodeado de gente muy influyente, empresarios. Las personas más importantes del gobierno, abogados, médicos, obispos, lo invitaban de vacaciones a la playa, le prestaban la casa en el sur, le pagaban giras por Europa en los mejores hoteles, le regalaban autos, departamentos. Recuerdo que una vez me pidió que reuniera todas las canastas de la colecta. Yo las reuní y él las vació. Había como cuatro millones, más o menos. Incluso le dije que nunca había visto tanta plata. Entonces él tomó todos los billetes, los tiró hacia arriba, los lanzó y le empezaron a caer en la cara y en el cuerpo", señala el tercer clip.

El director ha señalado que más allá de los abusos sexuales, "el foco principal de la película es el abuso de poder. Estamos en una sociedad donde el abuso de poder ha distorsionado la forma de cómo debemos comportarnos frente al prójimo. En muchas áreas le hemos dado un poder excesivo a individuos, lo que ha permitido la gestación de abusadores de toda índole, empresarios, políticos, profesores, etc...", explicó Lira.

Para cineasta, estas prácticas se dan de manera más fácil en la iglesia. "Es por la vulnerabilidad de sus seguidores que se entregan desde la confesión hasta su forma de actuar y sentir a un sacerdote. Bajo esta premisa me interesó contar una historia de la cual tengo cierta cercanía y explorar y exponer cómo se crea el abuso de poder que en este caso decanta en abusos psicológicos y sexuales. Siento que el arte tiene la obligación de crear conciencia y con esta película espero estar haciéndolo".

Lira ha indagado en los abusos de poder desde su primera película, "Drama". De ahí el interés en el caso Karadima cuando salió a la luz pública. "El día en que lo vi en "Informe Especial" y luego "Tolerancia Cero", quedé en shock", reconoce. "No por lo que le habían hecho a las víctimas, sino por cómo la sociedad y la misma iglesia habían creado y sustentado a una persona como Karadima".

La cinta es protagonizada por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña y trata sobre "cómo el párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena -considerado "un santo en vida" entre los años 80 y los 2000- comete abusos sostenidos contra Thomas, un adolescente en busca de su vocación que encontrará en el sacerdote a su director espiritual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.