Videojuegos se suman a la moda del 3D

Gracias al éxito de películas como Up, los fabricantes están aplicando esta tecnología para dotar a sus aventuras de mayor atractivo.




Los gráficos en alta definición y ambientes realistas ya no bastan. Hay quienes señalan que para que la inmersión sea total, es necesario dar un nuevo salto a la tercera dimensión, ya no preocupándose de la apariencia de los personajes, sino de recrear la percepción de profundidad que la persona tiene en la vida real.

Gracias al éxito de películas como Up y la Era del Hielo, la última tecnología 3D ya dejó de ser una experiencia desconocida para una buena parte del público. Aprovechando el empuje que ha tenido esta tecnología, los videojuegos se preparan precisamente para el siguiente paso y también incorporar la tercera dimensión, pero llevándola esta vez al hogar y de la mano de grandes estudios que buscan expandir sus franquicias.

VUELVEN LOS LENTES
Sin duda que una gran promotora de esta nueva tecnología cinematográfica ha sido Pixar, subsidiaria de Disney y responsable del filme UP y la próxima versión en 3D de Toy Story.  Pero con el juego de la próxima película "Fuerza-G" (foto principal), Disney pretende hacer llegar la experiencia a las consolas.

La técnica es la más sencilla de todas y es conocida como "anaglifo 3D". Consiste en usar lentes con dos colores -generalmente azul y rojo- para superponer las imágenes proyectadas y dar la sensación de que éstas salen de la pantalla.

Es el método menos complejo, pero también el más precario, pues hay quienes no pueden percibir este efecto, aún con los lentes puestos. Sin embargo, es también el más fácil de implementar, ya que solo se necesitan los lentes y hay programas que incluso pueden convertir cualquier imagen en anaglifo.

Otro juego que utilizará esta técnica -también de Disney- será Toy Story Midway Mania, diseñado para la consola Wii y que se basa en la atracción de la película que se encuentra en Disney World. La idea es que las personas podrán hacer en sus casas el mismo recorrido del parque de diversiones, además de una variedad de juegos creados exclusivamente con la tercera dimensión en mente.

Para final de año, sin embargo, se espera la llegada del juego de la última película de James Cameron, llamada Avatar. Tanto el filme como el juego fueron creados para correr nativamente en 3D mediante una técnica más avanzada que recibe el nombre de "3d estereoscópico". La aventura de Ubisoft será el primer título licenciado por Hollywood que ofreza esta función, que si bien ofrece un efecto es más real requiere de pantallas dotadas del sistema Sensio 3D y cuyos precios aún resultan restrictivos.

POR ARTE DE MAGIA
Otra técnica es el 3D Vision de nVidia, que promete convertir casi cualquier juego de PC en una experiencia 3D. Nuevamente se necesitan pantallas especiales, pero más baratas que las que se requieren para Avatar y el resultado sorprende.

Funciona idealmente con juegos en primera persona, como Crysis, aunque también se adapta a cualquier juego de última generación. El set completo está a unos 600 dólares.

También se experimenta con una técnica que podría ser la gran revolución y que se llama "Head tracking": no requiere lentes, sino que usa una visera con un foco luminoso. Este le avisa a una cámara pequeña dónde está la cabeza de la persona y genera el movimiento de objetos en la pantalla. Esto se ha probado en la Wii y puede ser una de las sorpresas que traiga el proyecto Natal de Microsoft en 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.