Videojugadores disminuyen su rendimiento en los juegos tras pasar los 24 años

Un estudio realizado a más de 3 mil jugadores afirma que a partir de esa edad comienza un declive en las funciones cognitivas y rapidez, aunque en la mayoría de los casos se usa la experiencia como un modo de equilibrar las fuerzas.




Los gamers que en su niñez tuvieron la posibilidad de jugar Atari o Nintendo, probablemente hace mucho tiempo hayan perdido sus capacidades máximas como videojugador. Esto, según un estudio de la Simon Fraser University, que afirma que los fanáticos del entretenimiento electrónico comienzan a vivir una debacle en su rendimiento a partir de los 24 años.

La investigación se realizó en base al título Starcraft II analizando a 3.305 jugadores de entre 16 y 44 años, quienes se enfrentaron a oponentes con capacidades de juego similares pero de distinta edad.

De acuerdo a los resultados, publicados en la revista especializada PloS ONE, se establece un claro deterioro en las capacidades cognitivas y de reacción entre desde los 24 y hasta los 35 años, edad donde estos parámetros entran en un punto de estabilización y se mantiene la capacidad para hacer varias cosas al mismo tiempo.

Asimismo, el estudio demostró que a mayor edad, los jugadores utilizan su experiencia para equilibrar fuerzas con su oponente, utilizando en este caso atajos de teclado, estrategias simples y optimización de la interfaz del juego, entre otros.

starcraft II fue elegido gracias a su complejidad para tomar decisiones rápidas y concretas, donde las exigencias físicas son pocas (sólo se usa un teclado y un ratón) y en el que además se exigen varios niveles de destreza para superar cada etapa.

De acuerdo a Joe Thompson, autor principal del estudio, el único punto en contra en la investigación tuvo que ver con la escasa presencia femenina: sólo 20 de más de 3 mil personas.

Fuente: Simon Fraser University, PloS ONE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.