Videos ayudan a estudiantes a repasar materias camino a clase

Video en pequeño formato y contenido educativo son la clave del éxito de un proyecto español que será presentado en el Congreso Internacional Edulearn09.




Un proyecto de innovación docente de la Universidad Carlos III, de Madrid, explica a través de mini-videos de corta duración temas como los modelos probabilidad, estadística descriptiva o las variables aleatorias.

Basado en la filosofía "yo (profesor) trabajo, tú (alumno) trabajas" este proyecto de autoformación lleva en funcionamiento desde el mes de octubre de 2008. Su objetivo es que los alumnos utilicen este contenido multimedia para repasar los contenidos de camino a clase a través de los reproductores mp4 o Ipod.

De momento el proyecto está siendo todo un éxito según refleja la encuesta de satisfacción elaborada por los alumnos. Desde su lanzamiento ha tenido 10.523 visitas en 18 países y más de 38 ciudades españolas.

Según explica el coordinador del proyecto Emilio Letón "sabemos de alumnos que repasan contenidos en el tren con la ayuda del celular y sus opiniones han sido muy positivas en general, destacando que facilitan seguir el ritmo de la asignatura, recuperar clases y que tienen una duración estupenda para repasar la teoría de una forma amena".

Para la realización del proyecto "fue necesario realizar un diseño factible para esa posibilidad, pero tuvo su recompensa, ya que además de conseguir un resultado de calidad, se obtuvo una disposición de las transparencias más cómoda para poder utilizar la pizarra electrónica que se emplea durante las explicaciones".

En esta propuesta de innovación docente también han colaborado Bernardo D'Auria, María L. Durbán Reguera y Dae-Jin Lee, investigadores del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III .

El proyecto de los mini-videos de autoformación se presentará durante el Congreso Internacional Edulearn09 (International Conference on Education and New Learning Technologies).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.