Videos, canciones y rezos: así será la "previa" del Papa

holy-mass-on-the-solemnity-of-mary-most-hol-40367728

Desde las 2 horas comenzarán las actividades que se han preparado para los asistentes a las misas masivas.




Hasta ocho horas deberá esperar el millón de peregrinos que asistirá a las misas masivas que realizará el Papa Francisco en Santiago, Temuco e Iquique durante su visita, entre el 15 y el 18 de enero. Esto, ya que los ingresos al Parque O'Higgins, al aeródromo de Maquehue y a Playa Lobito comenzarán de madrugada. Es por eso que desde la organización se alistan actividades para entretener y preparar al público para la liturgia. Videos, canciones, rezos y reflexiones serán parte de la "previa" del Papa.

Según dijo el sacerdote Héctor Gallardo, vicario para la Pastoral del Arzobispado de Santiago y encargado de Liturgia de la Comisión Nacional de la Visita del Papa, esa "previa" pretende ser "un gran momento de oración. Si tuviéramos que ponerle un nombre, tendría que ser una vigilia".

El sacerdote explicó que "se ocuparán todos los medios técnicos y audiovisuales que estén en nuestras manos para hacer de esa vigilia un momento que no solamente cautive a las personas, sino que les ayude a orar, a contemplar y prepararse a mejor vivir este encuentro con el Papa Francisco", afirmó Gallardo.

En Santiago, el Parque O'Higgins abrirá sus puertas a las 2.00 AM. Desde ese momento y hasta las 5.00 AM se transmitirán videos sin audio. Luego, comenzará la animación, que estará a cargo de tres duplas compuestas por sacerdotes y laicas.

El académico y director de contenido audiovisual de la actividad, Alberto López-Hermida, explicó que "estas duplas estarán animando y dando paso a cápsulas de contenido (...). Tendremos material que se nos facilitaron de otros países, resúmenes de viajes anteriores, clips de frases que ha pronunciado el Papa. También hemos filmado a laicos que invitan a rezar un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria".

A las 7.30 comenzará el ingreso al parque del Cristo de la Catedral de Santiago. "Esto se irá transmitiendo en vivo por las pantallas. Luego, será la entrada de la imagen de la Virgen del Carmen y se desplegarán en el altar las imágenes de los santos chilenos", dijo López-Hermida. Esto se extenderá hasta las 9.30 y estará acompañado por un tradicional "canto a lo divino", que estará a cargo del artista Francisco Astorga.

Tras esto, comenzará el ensayo de las misas, que será dirigido por la comitiva del Vaticano. En ese momento, el coro se dirigirá al público para que practiquen las canciones. Además, habrá dos números musicales a cargo de los artistas Fernando Leiva y María José Bravo.

Gallardo añadió que estas vigilias se replicarán en todas las misas que realizará el Papa, incluyendo la de la Catedral, y que cada uno tendrá notas particulares, como el canto a lo divino, el reconocimiento de los pueblos originarios y las manifestaciones religiosas populares.

En Temuco, la "previa" también comenzará a las 2.00 AM. El sacerdote Patricio Trujillo, organizador de la misa en el aeródromo de Maquehue, señaló que se van a presentar grupos locales de músicos y artistas jóvenes, y a las 3.30 AM va a haber una "adoración al Santísimo".

"Cerca de las ocho de la mañana ingresará el coro que cantará en la misa para ensayar las canciones con la gente y habrá dos sacerdotes compartiendo frases del Papa, rezando y animando. La idea es crear un ambiente de alegría y de oración a la vez", añadió Trujillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.