Viene Katy Perry y se alistan Radiohead, Deftones y Phil Collins

radioheadweb
Radiohead también regresaría a Chile.

La primera parte de 2018 marcará uno de los períodos más intensos de la cartelera local en los últimos años.




Santiago a mil: al menos en la primera parte de 2018, la cartelera capitalina de conciertos parece no tener techo. A los eventos ampliamente difundidos -el retorno de Depeche Mode, el festival Lollapalooza, el debut de Gorillaz-, se anunciarán otras visitas igual de ilustres, dando cuerpo a una de las agendas más intensas de música en vivo en los últimos años.

Ayer ya sonó la primera alerta con la confirmación de la vuelta de Katy Perry, tal como adelantó La Tercera en octubre. La diva pop estadounidense -que se presentó en el país en 2015- estará el jueves 8 de marzo en la Pista Atlética del Estadio Nacional, el mismo recinto por donde pasó en su primera vez.

Además, la cantante viene con su tour Witness, que promociona el álbum del mismo nombre, y que partió en septiembre en Canadá, con un espectáculo dividido en cinco actos y rebosante de marionetas gigantes, coreografías, luces embriagantes, tiburones bailarines y artistas disfrazados de insectos alienígenas. La preventa para clientes Entel empieza este lunes 27, mientras que el proceso general se inicia el miércoles (Puntoticket).

Tras Perry, la otra gran novedad que sacudirá la cartelera es Radiohead. Los británicos amarraron a mediados de año su regreso al continente, luego del tour que en 2009 los trajo al país. Ayer se oficializaron sus fechas en Buenos Aires, Bogotá, Lima, Río de Janeiro y Sao Paulo, como parte de un festival itinerante llamado Soundhearts, donde comparten cartel con el músico y productor Flying Lotus.

En el caso chileno, el anuncio llegará la próxima semana, junto con las coordenadas en torno a la venta de entradas. Se espera que el recital sea en un reducto de amplias dimensiones -el Estadio Nacional asoma como la primera alternativa- y que abra el periplo sudamericano durante la primera quincena de abril, para luego continuar por el resto de las plazas. De hecho, por estos días se define si la cita en el país llevará el nombre del festival que se publicita en el resto de la región o si se presentará como una fecha en solitario de los hombres de Karma Police.

Otro nombre de estatura prominente en el cancionero de los últimos 50 años también podría arribar a Santiago. Desde mediados de esta temporada, una productora está tras los pasos de Phil Collins, quien precisamente retomó su vida en vivo en esos mismos días, con una presentación en Liverpool que rompió una década de silencio, debido a diversos problemas de salud.

El ex Genesis pactó bajar hacia el sur entre fines de febrero y principios de marzo, en un tour que, además de Chile, incluiría a Argentina y Brasil. Acá su presentación también está proyectada para un lugar de extenso aforo, debido a que se trata de un espectáculo concentrado en su reconocido catálogo de éxitos.

Además, y por las fechas de su venida, el cantante fue considerado en las intenciones preliminares del próximo Festival de Viña del Mar, aunque fue descartado casi de inmediato, debido a que su alta tarifa, dentro de las más onerosas del circuito actual, se escapa al presupuesto del certamen. A cambio, la cita sigue a la caza de un número anglo que abra la jornada del jueves 22 -Europe será el cierre-, mirando como opción cercana a Rod Stewart, quien cantará el 18 de febrero en el Movistar Arena. Eso sí, por ahora el sondeo del británico, que ya pasó por la Quinta Vergara en 2014, es muy tentativo.

The Cure también es otro gigante que podría pisar fuerte en la cartelera. Desde hace unos meses, el plan de una firma con sede en el país es traer de retorno a los autores de Close to me, pero se han analizado y propuesto condiciones diferentes a las de su debut en 2013, cuando repletaron el Nacional. Por ejemplo, una de las ideas es llevarlos a un escenario distinto, como el Movistar Arena, bajo el propósito de hacer un espectáculo más íntimo.

Haciendo foco en los nichos, los estadounidenses de Deftones gestionan por estas semanas su vuelta para fines de mayo, analizando una serie de ofertas que, por ejemplo, los podrían hacer recalar en el arena del Parque O'Higgins.

Finalmente, también sigue pendiente al anuncio del tramo latino del periplo de Shakira, quien debió cancelar las primeras fechas de su gira mundial ante una serie de problemas que afectaron sus cuerdas vocales. Su desembarco en Chile está pactado entre el 10 y el 13 de marzo en el Estadio Nacional, lo que también se debería cerrar en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.