Viento, agua y saltos de butaca: llega la tecnología 4DX al cine

Ayer fue la primera función de este tipo en el país, que incorpora elementos como aroma y burbujas a las películas.




Hay chirridos en pantalla, frenazos y choques entre caracoles, todo como parte del último estreno animado de la cadena Dreamworks, la película Turbo. La cinta se exhibe en todo Chile, pero hay una sala en el país donde, aparte de lo que pasa en pantalla, las butacas acompañan las curvas, el humo se extiende por la sala y el aire sale por detrás de los oídos, simulando la velocidad de la película.

Ayer, la cadena Cine Hoyts inauguró la primera sala 4DX del país -y una de las 42 que existen en el mundo-, ubicada en el complejo de La Reina. Se trata de una nueva forma de experimentar las películas que, aparte de las tres dimensiones, suma movimientos, chorros de agua, saltos de butacas, burbujas y aromas, entre otros efectos que trascienden las imágenes en la pantalla.

"El mercado latinoamericano es muy curioso respecto de estos nuevos formatos. Y en Chile, las expectativas están fundadas en el crecimiento que ha tenido el cine en 3D", explica el gerente general de Cine Hoyts, Francisco Schlotterbeck. Eso, apoyado por la asistencia a las salas: según las estimaciones actuales de la cadena, la ocupación anual de las salas normales se mueve entre el 25% y el 30%. Para una sala 3D, hoy en Chile, esa ocupación alcanza el 60%. En México, Colombia y Brasil, el 4DX se mueve cerca del 80%, una cifra aproximada a lo que acompañó la primera función abierta al público en Santiago, ayer a las 16.40 horas.

Próximos estrenos

Además de Turbo, la otra cinta que inaugura el 4DX es la película Titanes del Pacífico, de Guillermo del Toro, ya en cartelera. Ahí, por ejemplo, se activan efectos que acompañan las peleas marinas de los robots y monstruos, con chorros de agua pulverizada que salen desde el respaldo del asiento delantero. Nada que alcance a mojar: es un sistema similar al que se utiliza en los andenes del Metro.

La próxima semana, la nueva sala recibirá el estreno de The Wolverine, y en agosto llegará al 4DX Viaje a las estrellas: en la oscuridad. El encargado del proyector es también la persona a cargo de activar los efectos especiales, a través de un plan elaborado por la empresa coreana CJ4DX, y aprobado por los estudios a cargo de las películas que reciben ese tratamiento.

La llegada a Chile del 4DX es parte de un plan de inversión de Cine Hoyts que alcanza los US$ 15 millones, según informó la empresa. Con eso se inaugurarán ocho salas de ese tipo, de 160 butacas en promedio por recinto, con entradas de $ 8 mil. Las primeras cuatro iniciarán funciones durante este semestre, en los complejos del Parque Arauco, Arauco Maipú, La Reina y Mall Plaza Egaña, donde además abrirá la primera pantalla con tecnología IMAX. Para el próximo año se suman otros cuatro recintos en regiones. "El boca a boca es el que va a generar la expectativa", apuesta Schlotterbeck.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.