Vietnamitas realizan un multitudinario adiós al general Vo Nguyen Giap

El militar es considerado la segunda persona más querida del país tras el fundador del Partido Comunista Vietnamita (PCV), Ho Chi Minh.




Cientos de miles de vietnamitas salieron a las calles, llorando y rezando, para dar su último adiós al general Vo Nguyen Giap, héroe de la independencia, que fue enterrado este domingo en su provincia natal.

Un camión militar transportó el ataúd envuelto en una bandera nacional por la capital, en el último día del multitudinario funeral de Estado de la segunda persona más querida del país tras el fundador del Partido Comunista Vietnamita (PCV), Ho Chi Minh. 

El féretro fue luego llevado al aeropuerto, desde donde voló a Vung Chua, en la provincia de Quang Binh, donde fue enterrado.

También en esa provincia, a 500 km de la capital, había una muchedumbre para recibirlo.

"Estamos orgullosos de acompañarlo a su última morada", comentó Le Hong  Pham, de una asociación local de ex combatientes. 

El régimen comunista decidió ofrecerle un funeral de Estado, obviando las críticas del general contra el PCV al final de su vida, y destacando su condición de héroe de la independencia vietnamita.

Giap "es el general del pueblo y su nombre quedará para siempre grabado en la Historia de la nación", declaró a la televisión el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong.

La muerte el 4 de octubre a los 102 años de edad del general que derrotó a franceses y estadounidenses es "una gran pérdida", para el pueblo y el país, añadió.  

Cientos de miles de personas se concentraron en las calles de Hanói para dar su último adiós a Giap.

"¡El general vivirá para siempre!", gritó un hombre al paso del cortejo de vehículos militares cubiertos con coronas de flores rumbo al aeropuerto.

El general, un genio militar autodidacta, infligió en 1954 una dura derrota a las tropas coloniales francesas en Dien Bien Phu, hecho que propició la fundación de un Vietnam independiente y el fin de la dominación francesa en Indochina.

También está considerado uno de los mayores artífices de la victoria contra los estadounidenses en 1975, que condujo a la unificación de Vietnam.

"Se ha marchado llevándose con él una parte de nuestras gloriosas victorias", comentó Tran Hung Tuy, un ex funcionario de 74 años.  

"Es el mayor funeral en Vietnam tras el del presidente Ho Chi Minh en 1969. La gente admira y quiere a Giap de corazón", declaró a la AFP tras una oración al paso del ataúd.

Este tipo de grandes concentraciones son poco frecuentes en Vietnam, donde el PCV controla al milímetro la puesta en escena de los aniversarios oficiales y las manifestaciones populares se dispersan habitualmente con violencia.

A pesar de que el régimen le dio de lado durante los últimos 30 años, Giap seguía siendo muy popular, incluso entre los más jóvenes que no vivieron la guerra.

Al denunciar públicamente al final de su vida las derivas del régimen, especialmente la corrupción endémica, Giap ofreció un apoyo implícito a los disidentes al tiempo que permaneció leal al Partido, según los expertos.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.