Vilnius, la capital europea de la cultura en Lituania

Considerada Patrimonio de la Humanidad es un centro histórico que alberga una historia impresionante.




Vilnius es la capital y ciudad más poblada de Lituania, posee un centro histórico considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y el año 2009 fue Capital Europea de la Cultura, título compartido con la ciudad austriaca de Linz.

Esta ciudad nacida a partir de una invasión de tribus bálticas fue habitada por los eslavos y desde el siglo XI  por los hebreos. Diversas historias identifican la ciudad con Voruta, la capital del rey Mindaugas.

El actual centro de la ciudad, era un fuerte construido sobre la cima de una colina del Ducado de Lituania. El rey de Polonia y gran duque de Lituania Ladislao II de Polonia, concede a Vilna el derecho de ser ciudad en 1387.

QUE VER
El castillo de Gediminas: Construido en el siglo XIII por el fundador de la ciudad y sirvió como bastión de la defensa, cárcel y es actualmente una de las grandes atracciones turísticas. Fue restaurado, desde la parte superior de su torre donde se puede observar una impresionante vista de la ciudad vieja. El castillo además posee un museo donde se puede ver la historia de Lituania y de la ciudad.

Parque Europa:
El escultor Gintaras Karosas fundó el parque con más de 55 hectáreas. Miles de visitantes cada año vienen a admirar su exposición de esculturas al aire libre, en medio de colinas, bosques y campos salpicados de manantiales naturales. Más de 90 obras de 27 artistas están en exposición.

Catedral de Vilnius: Ubicada en la plaza central de la ciudad vieja, fue construida en el siglo XIII. Tiene una fallada de templo griego clásico y posee en su interior obras de artes que contienen más de 40 pinturas y frescos. Debido a las invasiones, tormentas e incendios, fue construida en varias ocasiones.

Memoriales Judíos: La cuidad fue construida como la Jerusalén del Norte debido a la cantidad de población judía asentada. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis capturaron más de 60.000 personas. Hoy en día se puede visitar el Museo del Genocidio y el Museo Judío.

Cima de las Tres Cruces: Construida en el siglo XVOO en memoria de siete monjes franciscanos que fuero crucificados y arrojados al río Vilnia. Las cruce destruidas en el régimen soviético pero se reconstruyeron en 1989 para la conmemoración de la independencia de Lituania.

COMO LLEGAR

La cuidad se encuentra a siete kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Vilnius. Hay servicios de buses que salen cada 15 minutos y conectan el aeropuerto con la estación de trenes. También puede tomar taxis o arrendar un aturo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.