Viña en siete momentos: el respeto del público a Olivia Newton-John y Jajá Calderón marcó la noche

Cuarta noche Festival de Viña del Mar
23 de Febrero del 2017/VIÑA DEL MAR Olivia Newton-John se presenta durante la cuarta noche de la 58 version del Festival de Viña del Mar 2017 FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Con una Quinta Vergara que presentaba notorios espacios vacíos, la jornada artística careció de mayores emociones. Algo completamente opuesto a lo que pasó con la apasionante definición, voto a voto, de la Reina de Viña.




1. Kika Silva, reina en fallo fotográfico

Tuvo todos los ingredientes de las mejores elecciones políticas. Conteo voto a voto, suspenso y hasta un hashtag -#Decision2017, de Canal 13- que revelaban que lo que estaba en juego ayer en la tarde causaba expectación. La pelea entre Kika Silva y Gala Caldirola no decepcionó: sólo seis votos de diferencia le dieron el triunfo a la rubia chilena, quien este viernes será coronada y el sábado tendrá el tradicional piscinazo.

kika-gana-1-1400

2. Adiós a Di Mondo

No podía ser de otra forma: el fashionista chileno se despidió anticipadamente del Festival por compromisos en Estados Unidos, pero en su último programa entregó una memorable coreografía. Un personaje que ya se ha ganado un lugar entre los rostros habituales que componen el Festival.

3. El día de furia de Alberto Plaza

Primero con una carta al director en El Mercurio, y en la noche a través de YouTube, el intérprete de "Bandido" y "Que Cante la Vida" se lanzó en una cruzada contra el humor grosero en Viña. Acusó que las rutinas eran "flaites", cuestionó a los canales por hacer la vista gorda e incluso se lanzó contra las mujeres que sostienen que no se puede criticar a "Chiqui" Aguayo por un tema de género. Una irrupción sorpresiva de quien hasta hace poco era conocido como uno de los baluartes de la música romántica chilena.

4. Ítalo Passalacqua, regreso en gloria y majestad a la Quinta

El gesto fue delicado, en un Festival que a veces abusa del efectismo. Justo cuando comenzaba la noche, Rafael Araneda le dio la bienvenida de vuelta a Viña a uno de sus protagonistas por más de 30 años: el comentarista de espectáculos Ítalo Passalacqua, quien en 2014 sufrió un serio accidente automovilístico que lo dejó con secuelas. Si una de las viejas tradiciones del Monstruo de la Quinta Vergara era una rigurosa pifia cuando lo enfocaban o lo nombraban, esta vez lo premió con un aplauso, mientras él sonreía al lado de Patricio, su pareja de años.

italo

5. La noche retro de Olivia Newton-John y "Grease"

La obertura tuvo a un Rafael Araneda haciendo de John Travolta. Varios famosos y miembros del jurado se vistieron con atuendos ad-hoc. Y hasta el público se comportó de forma impecable, respetando, sin modificar, el coro de "You're The One That I Want", una de las canciones más famosas. Olivia Newton-John abrió la jornada con un show que, sin estar a la altura de las mejores presentaciones de Viña -en especial en lo técnico-, cumplió y dejó satisfechos a los asistentes.

a_uno_766204

6. Jajá Calderón: ¿Está vivo el Monstruo?

"No fue mi mejor actuación", reconoció hidalgamente el humorista en su conferencia de prensa. Y buena parte de eso fue por sus diez minutos iniciales, en que, presa del nerviosismo, tuvo una carraspera incontenible que, en otras épocas, podría haber sido un detalle imperdonable. Pero el Monstruo de Viña le dio una oportunidad y espacio para afirmarse. Una oportunidad que Calderón logró tomar, con una rutina basada en juegos de palabras y chistes políticos que le consiguió el par de Gaviotas que a estas alturas parecen parte del pack de todos los artistas que se suben al escenario.

jaja-ok

7. Peter Cetera, el cierre de una noche tranquila

El ex vocalista de Chicago coronó la Noche Anglo de Viña con sus canciones del recuerdo. Una jornada tranquila hasta en los horarios: a diferencia del lunes y el miércoles, Cetera salió a eso de las 2.10 de la mañana, algo que a estas alturas parece razonable. Quizás fue la forma de Viña de prepararse para lo que se anticipa será uno de los hitos de esta edición: la presentación de Maluma, quien abrirá este viernes la penúltima noche del Festival.

cetera1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.