Vínculo de ministro del TC Cristián Letelier con caso Penta abre debate sobre inhabilidad

Cristián Letelier fue abogado de Paula Rojo, secretaria de diputado Alberto Cardemil. A esto se suma que figuraba en un mail donde solicitaba a Délano financiamiento para campañas.




No sólo en redes sociales generó debate el antiguo vínculo con el caso Penta del actual ministro del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier, quien fue uno de los magistrados que apoyó la decisión de suspender la incautación de documentos en la arista de SQM de la misma causa.

Antes de asumir en el TC, Letelier -ex diputado UDI- fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, cuando fue citada a declarar en el caso Penta. Ex parlamentario, además, figuraba en uno de los correos incluidos en la carpeta de la fiscalía. En ese mail Letelier solicita a Carlos Alberto Délano -socio controlador de Penta- financiamiento para campañas electorales.

Debido a estos lazos algunos diputados plantearon que Letelier debió haberse inhabilitado, en vista la arista SQM aún es parte del mismo caso Penta. "Lo lógico era que se inhabilitara. Es raro que no lo haga. Tenía una relación directa ", dijo el diputado independiente Vlado Mirosevic.

"Lejos de lo que sea su rigor profesional había un hecho político del cual él no se podía desentender", afirmó el PC Lautaro Carmona.

Pero no todos en el oficialismo compartieron las críticas. "Tengo todo tipo de discrepancias con Cristián Letelier, históricas, políticas, de todo tipo, pero él es el ministro del TC y yo respeto al TC. Cuando uno empieza a horadar por la vía de encontrarle pifias, dificultades, problemas a los ministros integrantes lo que hace es menoscabar la institución", sostuvo el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El senador de RN, Alberto Espina dijo que "si alguno de los intervinientes en un requerimiento ante el TC estima que uno de sus miembros tiene alguna causa de inhabilidad tiene el derecho a pedirla, pero para que operen las instituciones uno no tiene que ser opinólogo de los hechos".

"Entiendo que él le pidió recursos a Penta que no le fueron dados... Eso a estas alturas es un detalle... Por lo tanto, no me parece que sea un antecedente que permitiría inhabilitarse", afirmó el senador UDI Hernán Larraín.

Otros personeros de la UDI agregaron que Penta y SQM son dos empresas distintas y están enfrentando líneas separadas de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.