*

Nacional
Compartida
Actualizado el 20/03/2017
Estás leyendo:Violencia en el pololeo: cifras positivas, pero jóvenes controladores

Violencia en el pololeo: cifras positivas, pero jóvenes controladores

Autor: Angélica Baeza

Un 9% de los 2 mil adolescentes encuestados dijeron haber sido víctima de violencia, lo que es considerado bajo por personal de la PDI, en comparación con los números de la región.

Violencia en el pololeo: cifras positivas, pero jóvenes controladores

La primera encuesta de la PDI, específicamente del Departamento de apoyo y acción de la policía civil (Dacom), sobre violencia en el pololeo arrojó cifras positivas.

El 9% de los encuestados dijo haber sido víctima de violencia explícita en su relación amorosa; mientras que un 32% se encuentra dentro de las señales de violencia y un 59% sin violencia.

Esta encuesta se realizó el año pasado, a 2.000 estudiantes de entre 11 y 17 años, a nivel nacional.

El comisario Maximiliano Castro conversó con La Tercera y explicó que el Dacom tiene 15 años de funcionamiento, trabajando en la educación de prevención de delitos contra la familia, niños y adolescentes. Dentro de este contexto es que realiza esta encuesta, cuyos resultados “son más o menos lo que esperábamos”.

La primera pregunta de la encuesta era: ¿Tu pololo(a) te impide ver a tus amistades? Se observa que las personas de género femenino experimentan en mayor medida la prohibición de ver a alguna amistad, lo cual se refleja en que un 32% se ha visto impedida alguna vez de ver algún amigo. grafico

En tanto, la cuarta pregunta también apunta al control dentro de la relación: ¿Tu pololo(a) controla con quién te comunicas? Los hombres son quienes menos sufren este tipo de control, poseyendo la mayor proporción de casos que nunca han experimentado este tipo de control (65%).

Castro, consultado sobre estos niveles de manipulación en los jóvenes, dijo que “hay muchos adolescentes que no sabían de este tipo de situaciones, como el control, manipulación y aislamiento”.

Luego de conocerse estos resultados, lo que sigue son las charlas en los colegios que así lo pidan y tratar las temáticas que permitan prevenir episodios de violencia, tanto con los alumnos, como con los profesores padres.

Respecto a los números en otros países de la región, el comisario precisó que Chile tiene buenas cifras al lado de Argentina o México, por ejemplo.

Dentro de las conclusiones, la PDI señala que “podemos inferir que son las mujeres quienes experimentan la mayor frecuencia de impedimentos para sostener los vínculos de origen o generados durante la relación de pololeo, y por otra parte, se evidencia también el que ambos géneros, sostienen relaciones de pololeo, teniendo a la base un sentido de apropiación del otro, cuestión que de mantenerse en el tiempo, pudiera contribuir a naturalizar relaciones de objeto y por lo tanto a consolidar sistemas de creencias que perpetuán lógicas patriarcales en el ámbito de lo relacional así como el ejercicio de la violencia material en hombres y mujeres”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital