*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 12/01/2018
Estás leyendo:Visan reorganización de Financoop y nombran veedor

Visan reorganización de Financoop y nombran veedor

Autor: Cecilia Arroyo A.

La corte de Apelaciones de Santiago dio 30 días para llamar a junta de acreedores y votar el plan preparado.

Visan reorganización de Financoop y nombran veedor
Oficina de Financoop.

La reorganización de Financoop parece ir tomando forma. Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió dar el vamos al Procedimiento de Reorganización Judicial, solicitado por sus ejecutivos en agosto del 2017, en el marco de las medidas tendientes a frenar el proceso de disolución iniciado en su contra por el Ministerio de Economía en el 23 Juzgado Civil de Santiago.

La resolución se da -precisamente- a una semana de que dicho ministerio y la cooperativa llegaran a acuerdo, frenando este último proceso.

La Corte designó como veedor a Carlos Parada Abate, y dio a Financoop 30 días en los que contará con “protección financiera”. Esto implica que no podrá declararse ni iniciarse en su contra un proceso de liquidación, ni juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arrendamiento, salvo determinados juicios laborales, como detalla el escrito.

Asimismo, todos los contratos suscritos por Financoop mantendrán su vigencia y condiciones de pago, “no pudiendo terminarse anticipadamente en forma unilateral, exigirse anticipadamente su cumplimiento o hacerse efectivas las garantías contratadas”, precisa. La cooperativa, por su parte, no podrá gravar o vender sus bienes, “salvo aquellos que resulten estrictamente necesarios para el normal desenvolvimiento de su actividad”. Tampoco podrá modificar sus pactos, estatutos sociales o régimen de poderes.

La firma deberá fijar una junta de acreedores y antes de ello presentar un plan de reorganización respecto del cual el veedor deberá pronunciarse en términos de su viabilidad y el monto probable de recuperación para cada acreedor, entre otros temas.

El presidente de Financoop, Daniel Albarrán, celebró el fallo pero lamentó la tardanza de un proceso que pudo hacerse hace ocho meses. “Lamentamos que la solución que vamos a implementar en la reorganización es casi la misma que nos rechazaron (…) En ese plan se diferían las provisiones correspondientes a la cartera deteriorada y por lo tanto la cooperativa podía poner a disposición de los socios un plan que no habría provocado los traumatismos que provocó en el mundo cooperativo y particularmente con los depositantes. La cooperativa tenía un plan viable, que podríamos haber implementado en abril o mayo y habría permitido salir antes de la crisis, de la misma manera que ahora”, dijo. Ejecutivos de Financoop ya comenzaron a reunirse con los acreedores -la mayor parte 2.200 depositantes-, de los que se requiere al menos 2/3 de los votos a favor para llevar adelante la reorganización. Ello luego de querellas ya presentadas contra Albarrán y otros ejecutivos de la cooperativa, por parte de depositantes cuyos ahorros se han mantenido en un “corralito” desde mediados de 2017, quienes advirtieron que rechazarán la propuesta en la junta de socios. “Como acreedores tienen todo el derecho de aceptar o no. Lo importante es mencionar que si se rechaza la propuesta, se está aprobando es la liquidación”, precisó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital