*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 13/01/2018
Estás leyendo:Visita del Papa a Centro Penitenciario Femenino

Visita del Papa a Centro Penitenciario Femenino

SEÑOR DIRECTOR

Las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) recibirán al Papa Francisco, quien pidió visitar un penal. Es propio de él querer conocer a los más pobres entre los pobres. En Chile, ellos están en las cárceles.

Los recintos concesionados han mejorado el estándar, permitiendo sustituir cárceles obsoletas por penales adecuados para cumplir condenas dignamente. Sin embargo, debemos ir al problema de fondo: la reinserción social como política de Estado. El 50% de la población penal es reincidente y un 80% fue condenado/a por delitos contra la propiedad. Si agregamos que casi la mitad pasó por el Sename, advertimos una constante: marginalidad y pobreza.

Bajo este diagnóstico, como Ministerio de Justicia y DD.HH. entregaremos al Papa la primera política pública de reinserción social, fruto de un trabajo mancomunado entre actores públicos y privados, academia, exministros y sociedad civil. La reinserción social debe focalizarse en las causas que llevan a una persona a involucrarse en el delito. Debe reducirse la reincidencia, promoviendo prestaciones en salud física y mental; educación, capacitación y trabajo e intervenciones psicosociales para enfrentar la conducta delictiva.

Estamos convencidos de que la visita del Papa al CPF San Joaquín contribuirá a relevar la reinserción social como elemento estructural de las políticas de seguridad ciudadana. Debemos contribuir a humanizar las cárceles y a entender la delincuencia desde una perspectiva multicausal, sin remitirse a entender a las personas privadas de libertad como lacra social, sino como compatriotas, seres humanos con dignidad y derechos.

Nicolás Mena

Subsecretario de Justicia

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital