A partir de las dos de la madrugada del 16 de enero próximo abrirán algunas estaciones del Metro de Santiago, con el fin de trasladar a los peregrinos que acudirán a ver al Papa Francisco al Parque O'Higgins, donde llegarán cerca de 400 mil personas durante la jornada.

El plan especial del tren subterráneo y de los servicios del Transantiago está coordinando por el Ministerio de Transportes, y también se contempla un plan para los puntos donde circularán buses interurbanos.

El documento enviado por el Directorio del Transporte Público Metropolitano a diversos organismos del gobierno y a los operadores involucrados señala que las estaciones Cal y Canto, Toesca, Rondizzoni y Franklin, de la Línea 2, abrirán sus puertas a las 2.00. Lo harán a la misma hora las estaciones Cerrillos, Franklin, Estadio Nacional y Los Leones, de la nueva Línea 6. En tanto, el resto de la red estará operativa a partir de las 6.00.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno, la demanda por trasladarse al Parque O'Higgins será mayor: se espera que seis mil buses particulares con peregrinos descargarán directamente en las calles aledañas al recinto. Por ello, se intentará que la llegada de los mismos a las cercanías del recinto sea escalonada. Por ejemplo, el peak se daría a las 4.00, cuando llegarán 97.700 personas, de acuerdo a las estimaciones de Transportes. La cantidad irá descendiendo con las horas y a las 7.00 acudirá el último grupo, de 11.422 visitantes.

Además, la cartera planteó que los operadores deberán duplicar la frecuencia de los recorridos nocturnos hacia el lugar. Se dispondrá de un total de 49 servicios, dos de los cuales tendrán una regularidad especial, pues son los que circulan por zonas más pobladas para llegar al centro (119 y 506). En el caso de este último, tendrá una máxima frecuencia estima de casi 10 buses por hora.

Perímetro

La autoridades que diseñaron este programan especial -Carabineros, Transportes y las comisiones encargadas- acordaron que habrá un "perímetro de aislamiento" del centro. La idea es despejar el sector del Parque O'Higgins de "tráfico innecesario". Uno de los anillos que se podría establecer, preliminarmente, es Andrés Bello, por el norte; San Francisco de Borja, en el poniente; Carlos Valdovinos, en el sur, y José Manuel Infante, en la zona oriente.

Además, los servicios del Transantiago serán desviados desde las 6.00 a otros sectores que no son los habituales y los recorridos que lleguen al centro de la capital funcionarán en el sistema denominado "bucle" , lo que implica que dejarán pasajeros en un punto determinado y luego retornarán.

También existe una planificación para los buses interurbanos. Se proyecta que estos vehículos lleguen a puntos de descarga y luego deban retirarse hacia el ex aeródromo Cerrillos (u otro que se defina en los próximos días). Uno de los sectores más importantes donde podrán descender los pasajeros es Avenida Centenario, entre Club Hípico y Autopista Central.

El servicio del Metro será reforzado en ese punto entre las 12.30 y 17 horas y la Estación Parque O'Higgins se mantendría cerrada para evitar aglomeraciones.