Como un flujo inédito de visitantes fue calificado por las autoridades el movimiento migratorio de 400 mil personas, quienes, según se estima, usarán los diversos pasos fronterizos para entrar a Chile entre el 5 y 18 de este mes, producto de la vista del Papa Francisco, programada entre los días 15 al 18.

La masividad de la gira vaticana obligó a preparar un plan de contingencia especial, que incluyó, en el caso del Paso Los Libertadores -el más importante del país- cuadruplicar su capacidad de atención diaria de buses.

Para ello, se habilitarán 32 ventanillas para absorber el flujo total de vehículos. "Podremos atender 300 autos entrando a Chile por hora, y en el caso de los buses, a 240 diarios, lo que cuadruplica un día normal, en que atenderemos a 60", dijo Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior.

El alto flujo de buses que cruzará la frontera en los nueve pasos priorizados para la visita del Papa es también una preocupación para el gremio turístico, sobre todo el términos de seguridad de los pasajeros. "Esperamos un flujo que duplique la cantidad de buses y pasajeros que ingresen a Chile desde los distinto países fronterizos; por eso, nuestra principal preocupación es aumentar la información en seguridad para los pasajeros", dijo Carolina Navarrete, gerente de la Asociación Gremial de Buses Internacionales (ABI)

Los pasos más usados, además de Los Libertadores, serán el de Chacalluta (Arica), en el límite con Perú, y Colchane (Tarapacá), en el límite con Bolivia, los que conforman la lista de nueve pasos priorizados. En ellos se trabaja desde agosto, en coordinación con las autoridades fronterizas vecinas , para mejorar la logística y evitar aglomeraciones. Esto pondrá a prueba la capacidad máxima del personal y la infraestructura aduanera.

"En Los Libertadores vamos a atender un total de cuatro mil vehículos en 24 horas, cuando el flujo mayor el año pasado fue de 3.500 en 24 horas", advirtió Flores.

El directivo agregó que si bien es difícil descartar un colapso, se aumentó al máximo la capacidad de atención e infraestructura, sobre todo en la noche, y entre el mediodía y las cinco de la tarde.

Chilenos a última hora

Según datos de Despegar.com, la visita del Papa también dinamizará la econonomía local. "La visita del Papa en Colombia reportó ingresos que superaron 10 veces la inversión del gobierno, y motivó la llegada 800 mil turistas que duplicaron la ocupación hotelera, lo que agilizó los restaurantes y las zonas turísticas. Esperamos que eso mismo suceda en Chile", dijo Dirk Zandee, country manager de Despegar.

Desde Latam informaron que 13 mil tickets se vendieron en Argentina para viajar entre el 13 y el 20 de enero, un alza del 18% en comparación a la misma fecha de 2017 y, en el caso de Temuco, el día antes de la llegada del Papa la venta de pasajes subió en 40%.

Sin embargo, la decisión de viajar para ver al Papa podría incrementarse. "Hay un porcentaje de chilenos que decide sus viajes bastante encima, así que de aquí al 15 de enero habrá un incremento del turismo interno", señaló Paulina Sierra, gerenta de Hoteleros Chile.

Lo mismo opinó Alex Pascual, product manager de Atrápalo, ya que, según la tendencia, "cerca del 50% de los chilenos reserva su hospedaje con cinco a siete días de anticipación, por lo que aún podríamos ver una variación en la ocupación hotelera". En Atrápalo, ya han registrado un alza cercana al 40% en la demanda , sobre todo en Santiago e Iquique, comparando el mismo período de 2017, mientras que en Viajes Falabella la demanda aumentó en un 50% respecto de un año normal. "Esto, especialmente en Iquique, que además de recibir esta visita, es uno de los destinos preferidos en verano", agregó Paulina Berrío, subgerenta de marketing de Viajes Falabella.

Según Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky, la visita "generó un alta expectativa y las tarifas más económicas ya están agotadas". En tanto, en Law crearon la campaña "Enero santo", con tickets rebajados para acercar a la gente de regiones. "Existe un alza significativa en la demanda hacia Santiago", confirmó Héctor Valenzuela, gerente comercial.