Visita papal: Temuco e Iquique esperan un millón de turistas

papa-francisco-oficia-13494355

En la capital de IX Región la cifra superaría su capacidad hotelera, que llega a 10 mil camas. En ambas ciudades se preparan planes de contingencia para absorber la fuerte demanda.




Desde estacionamientos para casas rodantes, refuerzo de los campings y campamentos improvisados hasta la oferta informal de arriendos de casas y departamentos. Todo será considerado como alternativa para poder recibir a la avalancha de turistas-peregrinos que llegarán a Temuco para ver al Papa Francisco.

Las autoridades de esta ciudad, una de las tres que recibirá al Pontífice (junto a Iquique y Santiago, entre el 15 y el 18 de enero próximo) estiman el arribo de cerca de 800 mil visitantes, entre chilenos y extranjeros. Eso, sumado a las 400 mil visitas que proyectan en Iquique, significa que más de un millón de devotos llegarían a regiones.

En Temuco la cifra pondrá a prueba la logística local para alojarlos y entregarles los servicios que requieran. "Estimamos 800 mil personas para esos días, de las cuales más de 200 mil serían argentinos; entonces, hay una gran desafío en la frontera, pero también con los baños químicos, la alimentación y los traslados, que van a ser complejos en temporada alta", explicó Miguel Becker, alcalde de Temuco.

Agregó que "vamos a disponer de las escuelas e internados, acondicionar calles, parques y espacios de estacionamiento para las tres mil casas rodantes que llegarían desde Argentina".

A juicio del edil, "sin duda, es una visita histórica y nos estamos preparando para ello, para evitar cualquier colapso. Imagínese que solo en términos de seguridad se destinarán cuatro mil carabineros".

Javier Mora, presidente de Hotelga Araucanía, coincide en que este evento es un desafío histórico para la capacidad hotelera formal, que llega a 10 mil camas en Temuco. "Hay una cifra similar o superior en servicios informales o segundas viviendas, que también van a recoger esta demanda, y están todas las comunas circundantes que van ayudar. Es un evento que vale la pena por la fraternidad nacional, no solo desde el punto de vista comercial ", precisó Mora

Para absorber la demanda, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que en algunas regiones "ya se está empezando a trabajar con los gremios para que la oferta esté preparada, tal como en otras actividades masivas".

Reservas en Iquique

En Iquique, en tanto, casi un 80% de la capacidad de los hoteles de cuatro estrellas se encuentra reservada con antelación, y las organizaciones gremiales, Sernatur y el propio municipio se preparan para que la ciudad no colapse con los 300 mil a 400 mil visitantes que llegarían, según cálculos de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.

Para absorber la demanda extra, privados proyectan levantar campings en conjunto con el municipio. "Habrá que recurrir a arriendos de departamentos durante esas fechas para quienes no alcancen cupos en los hoteles, hostales y residenciales, pero generaremos plataformas de información para los viajeros, a fin de que no sean objeto de precios excesivos", señaló la presidenta de la Cámara, Gloria Delucchi.

Añadió que "llamamos a la gente a informarse y ver con tiempo sus reservas, pues también tenemos una gran demanda de turistas argentinos y bolivianos interesados en llegar a Iquique en esa fecha".

Reservas en el extranjero

A nivel internacional, especialmente en Argentina, desde donde vendría la mayor cantidad de peregrinos, ya se inició la promoción especial de la visita papal y las reservas aún son incipientes, "pero se espera que aumenten a medida que se acerque la fecha, con hotelería y restaurantes al máximo de su capacidad para esas fechas", comenta Óscar Muñoz, gerente de productos de Viajes El Corte Inglés.

Dentro de Chile, hasta ahora hay consultas, pero aún poca compra efectiva, siendo "los grupos religiosos los que se organizan con mayor anticipación", comentó Magdalena Leonvendagar, subgerenta de receptivo de agencia Cocha.

En Viajes Falabella informaron que se están preparando para absorber esta demanda extra, por sobre la oferta estival, diversificando sus paquetes. "Nos estamos preparando para recibirlo así como lo hemos hecho en encuentros y visitas similares. Habrá una oferta y disponibilidad de hoteles de distintos rangos de precio en los tres destinos, para quienes quieran vivir esta experiencia", señaló Paulina Berrío-Ochoa, subgerenta de Marketing de la firma.

Para las líneas low cost, la llegada masiva de turistas ayudará a consolidar su modelo en los desplazamientos hacia las ciudades sede. "Ofrecemos precios alcanzables para todos y que incluso pueden ser tan convenientes que les permitirán viajar en avión a muchos que estaban pensando en hacerlo en bus y así ahorrarse las horas de traslado", comentó Estuardo Ortiz, gerente general de JetSmart.

Vivian Valenzuela, gerenta de Marketing de Latin American Wings (LAW), destacó que si bien no vuelan por ahora a las ciudades sede, "el movimiento turístico desde Argentina puede llevar a que muchos transandinos que no tenían considerado viajar a Chile este 2018, se animen y quieran quedarse un tiempo en nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.