Vivaldi: "En Chile no hay un Estado que se haga responsable de sus instituciones"

imagen-ennio vivaldi001

Rector de U. de Chile dijo que hay que dejar de hablar de universidades como "modelo de negocios". Rectores acusan abandono hacia planteles estatales y regionales.




Una dura crítica realizó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, al señalar que "en Chile no hay un Estado que se haga responsable de sus instituciones". Esto, durante la reunión de los planteles estatales en Magallanes, en el marco de la discusión de la reforma a la educación superior.

De esta forma, Vivaldi continúa enviando un mensaje claro al gobierno, en el que critica la falta de ayuda y el olvido en que han caído los planteles estatales según sus propios rectores.

En ese sentido, agregó que "hoy día no podemos seguir hablando de universidades como modelo de negocios". Además, agregó que lo que ha hecho el Estado chileno es una "tercerización de una de las tareas más cruciales e importantes que tiene: la formación de sus propios jóvenes".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, remarcó que todos los rectores estatales concuerdan con Vivaldi. En ese sentido, la académica dijo que es necesario que el Estado se preocupe más por sus instituciones y sostuvo que es necesario tener una proyección y financiamiento a largo plazo con fondos basales de libre disposición, "con incremento en los fondos de investigación". Marshall agregó que en el caso de su institución "es muy difícil, imposible, proyectar su desarrollo sin un financiamiento estable de largo plazo. Podemos pasar el año y lograr lo que queremos, pero nosotros tenemos que construir un plantel a largo plazo con investigación, infraestructura, por lo tanto, no podemos vivir al día".

Reclamo de las regiones

El anfitrión de la última reunión del año del Consejo de Rectores, el rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo, se refirió a la situación que viven los planteles regionales y en especial su institución. En ese sentido, añadió que "a nivel nacional siempre hemos sido una universidad postergada. Hasta el día de hoy nuestro presupuesto se ha visto menguado". El rector agregó que cuando piden más fondos basales "es porque lo necesitamos. El próximo año, los recursos van a estar fuertemente dirigidos hacia el área privada, pero el gobierno debería poner un fuerte acento en que nosotros somos del Estado. Si antes nos llamábamos sede de la Universidad Técnica del Estado", dijo Oyarzo.

Por otro lado, el rector Diego Durán, de la U. Católica del Maule, parte de los planteles privados del Cruch, criticó que hasta ahora ningún gobierno se ha encargado del trato de las universidades que están en regiones. "Estos planteles siempre han tenido un propósito público y no se ha reconocido que hay diferencias, que los estudiantes que entran en regiones requieren de un tratamiento distinto a los de la Región Metropolitana", señaló Durán, quien agregó que el 60% de los estudiantes del país está en regiones. "El llamado es a que se haga un reconocimiento y se valorice a través de cómo se calculan los aranceles y los aportes que hace el Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.