En vivo: lo mejor y lo peor de 2016

imagen-rolling-stones-en-chile018

Consultados por La Tercera, nueve periodistas y profesionales dedicados a la música escogen lo más destacado y las grandes desilusiones de la última temporada de recitales en el país. Un sondeo en el que sobresalen los regresos de Kraftwerk y The Rolling Stones, la propuesta en directo de Alex Anwandter y la consolidación del Lollapalooza criollo. Entre lo peor, destacan shows y festivales cancelados.




Mejor show internacional: The Rolling Stones

La categoría más importante es también una de las más divididas, pero tres menciones en el sondeo le bastan al último paso por Santiago de The Rolling Stones para colgarse la medalla de oro de la temporada. "Una noche rotunda, no sólo por la emoción de tener en frente a unos que pelean el cetro de los más grandes, por la cercanía que proyectaron y por una puesta en escena monumental y estimulante, sino además por la comprobación de que este grupo, pasado el medio siglo de actividad, continúa en impecable forma", dice Sebastián Cerda, de Chilevisión. Le sigue en el podio el esperado debut en la capital de los norteamericanos Wilco, con dos votos. ¿Menciones honrosas? Steven Wilson y Kraftwerk -ambos en el Caupolicán-, John Cale en el Nescafé de las Artes, Caetano Veloso y Gilberto Gil en el Movistar Arena, la despedida de Black Sabbath en el Nacional y el concierto de Iggy Pop, también en Movistar Arena, " una bofetada de actitud y vigencia" según Francisco Reinoso, de Radio Sonar.

Mejor show chileno: Alex Anwandter

Si en 2015 las aguas se dividieron entre el emotivo regreso de Jorge González y la propuesta de Camila Moreno, este año hay un nombre que se repite al momento de elegir el mejor directo de un artista local: Alex Anwandter. El ex Teleradio Donoso confirmó su exitoso presente -con debut fílmico y nominación al Grammy Latino incluidos- con el lanzamiento de su tercer disco solista, Amiga, en un show ante un repleto Teatro Caupolicán en julio que recibe cuatro votos en el recuento. "Como pocos artistas en Chile, su espectáculo conjuga con talento y contundencia elementos fundamentales: sincronía con el público, ganas de devorarse el escenario, una ráfaga de hits y una banda maciza", resume Claudio Vergara de La Tercera. Otros hitos destacados son el lanzamiento de Estación Pirque de Javier Barría; los cinco recitales que realiza por estos días Bloque Depresivo en el Cariola; We Are the Grand en el Nescafé; Asamblea Internacional del Fuego en Matucana 100 y el show de Javiera Mena en el Caupolicán.

La gran decepción: Frontera

Hace un año fue el discreto debut de Rihanna. Esta vez, con cuatro menciones como lo peor de la cartelera 2016, la votación la lidera el festival Frontera, uno de los más convocantes de la capital, que tras no recibir la autorización de la Intendencia debió suspenderse horas antes su cuarta versión en el Club Hípico, a la espera de su reprogramación. La cancelación de Peter Hook en el Caupolicán y la serie de shows que no se efectuaron en el Teatro Coliseo también aparecen en la lista de desilusiones, junto a recitales que sí se realizaron, como el de Eagles of Death Metal en Lollapalooza y el de Guns N' Roses en el Nacional. "Aunque Slash y Duff McKagan siguen a la altura, hay que estar en un profundo estado de negación para creer que Axl Rose todavía da la talla como frontman", señala Andrés Panes, de Rockaxis y Paniko. Andrés Ibarra, del portal CanchaGeneral, opta por lo de The Libertines en el Movistar Arena, mientras que Marcelo Contreras, de La Tercera, se inclina por el debut local de Disclosure: "Rebosantes de mesura y discreción para un tibio show abarrotado en el Movistar Arena".

Mejor festival: Lollapalooza Chile

Con Eminem y Florence + the Machine (en la foto) a la cabeza, la sexta versión local de Lollapalooza se lleva la mayoría de las preferencias -seis de nueve- y por segundo año se impone como el mejor festival realizado en el país. "No tiene competencia en Chile: la organización, la producción, la diversidad del público y la iniciativa del reciclaje lo mantienen en el tope de este tipo de encuentros", postula María de los Ángeles Cerda, editora de Rockaxis. Sebastián Cerda también destaca la cita del Parque O'Higgins,que "pese a la evidente baja en el gramaje promedio de su cartel, este año sí se puede rescatar la consolidación de su transversalidad y la instalación definitiva de un equilibrio entre artistas según público objetivo". Woodstaco, Rockout y Nuevo Frenesí también figuran entre las menciones honrosas, además de la segunda edición de Womad, con dos preferencias, "por sus escasas pretensiones de figuración, su moderado vínculo con las marcas y por el cartel ajustadísimo a su concepto", enumera Jürgensen.

Mejor show pop y masivo: Eros en Viña

Al buscar lo más destacado del año dentro de lo que califica como "pop" y "masivo" las elecciones son dispersas y sin un claro triunfador. De hecho, la sólida performance de Eros Ramazzotti en el Festival de Viña es la única que se repite entre las preferencias. "Una banda maciza y un repertorio -aunque de una extensión limitada- recordado por todos. Un nombre de alto nivel para las noches en la Quinta", rememora Vergara sobre el show del italiano. Sebastián Cerda elige en esta casilla el recital de Coldplay en el Estadio Nacional ("conocen al dedillo el libreto para caer bien y hacer que todo sea alegría y color", señala), mientras que Reinoso se inclina por el de Pet Shop Boys en Espacio Riesco, en el que pese a las "limitantes técnicas, la sintonía del dúo con la gente fue total". Marcelo Contreras, en tanto, ubica en este apartado el explosivo concierto de Rammstein en el Rockout Fest del estadio Santa Laura, "partes iguales del mejor teatro, circo, pirotecnia y heavy metal con sonido perfecto".

Mejor regreso a Chile: Kraftwerk

Otro fallo dividido pero con un solo ganador. El tercer paso por el país de los alemanes Kraftwerk, a fines del mes pasado y esta vez en un Caupolicán desbordado, encabeza con cuatro votos el mejor reencuentro con el público chileno, con un espectáculo que combinó a la perfección sus himnos electrónicos de la Guerra Fría con un espectacular montaje 3D. "Una fría noche primaveral en la que el sonido sacó aplausos y la sensación de ser un robot inundó a cadauno de los asistentes", sintetiza Ibarra sobre la velada, que para Jürgensen califica como "el show soñado para cualquier fanático de la banda alemana". Siguiendo con las viejas glorias, otro retorno destacado -con dos preferencias- es el de los neoyorquinos Television, con un pulcro e íntimo recital en agosto pasado. "Una clínica. Tom Verlaine nunca estuvo cómodo cuando debutaron en la Ex Oz, pero el Teatro Oriente propició su revancha", dice Panes. El resto de las preferencias se las reparten los ya citados Rolling Stones y Rammstein y las tres actuaciones de Chris Cornell en el Teatro Municipal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.