Vocalista de Camila: "Hay que unir fuerzas frente al reggaetón"

camila
Mario Domm a la izquierda, junto a Pablo Hurtado. Foto: Agencia Uno

El presidente del jurado de Viña habla de la cruzada que lidera para potenciar el pop latino, adelanta su show de hoy y cuenta cómo la ayahuasca le cambió la vida.




Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís, Rosana, Thalía, Paulina Rubio, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar. La lista de colaboraciones y alianzas que registra la carrera de Mario Domínguez Zarzar (40) incluye a buena parte de las estrellas actuales de la música hispanoamericana, y por lo mismo, no parece casual que que el cantante y compositor mexicano -bautizado como el nuevo "Rey Midas" del pop romántico en español- haya sido elegido por sus pares como presidente del jurado de Viña 2017.

"Nunca había presidido nada pero me siento muy capaz, porque llevo muchos años produciendo canciones, componiendo discos. Y lo que trataremos de hacer todos es hacerlo con cariño, con un punto de vista constructivo", dice el vocalista y compositor principal de Camila, que esta noche cerrará la segunda jornada del Festival en la que será la tercera presentación del dúo en el certamen.

Se trata de la última fecha que Domínguez -más conocido por su nombre artístico de Mario Domm- y su compañero Pablo Hurtado realizarán del tour Elypse, la gira promocional de su más reciente álbum del grupo y el primero sin Samuel Parra Cruz, quien dejó el proyecto en 2013 para seguir en solitario. Para esta noche, el líder de Camila promete un repaso por los clásicos de sus exitosos tres LP -como Miente, Sólo para ti y otras favoritas de las radios románticas del continente- además de una colaboración con otros de los aliados que incluye su currículum como autor y productor, que también están en Viña: Sin Bandera y Río Roma.

"Todos somos parte de un estilo de música en el que hay que sumar, la parte urbana está demasiado fuerte y como no somos músicos que vamos a cambiar de estilo, al menos no tan drásticamente como para llegar a hacer reggaetón, hay que hacer fuerza común y llevar esta música lo más lejos que se pueda", dice Domm.

¿Sienten que junto a nombres como Río Roma y Sin Bandera han sido un relevo de clásicos como Luis Miguel o Emmanuel? ¿Hay un sentido de pertenencia en esta nueva camada de pop romántico mexicano?

Pues sí, y lo mismo va a pasar con nosotros, porque eventualmente viene gente nueva que nos va a sobrepasar y eso está bonito, esa es la gracia de la música, que va evolucionando. Nos encanta encontrarnos con ellos, y aunque creemos que tenemos nuestro propio estilo, algo bonito de la música que hemos hecho es que las canciones que componemos se han vuelto clásicos, lo cual es muy difÍcil de hacer con la música urbana, que de repente saca canciones que entran y salen en un mes. Con Camila hemos tenido canciones que han estado ocho meses en la radio y en el soundtrack de la gente, siempre tratando de tener una identidad.

¿Le interesa trabajar con algún artista chileno?

Me encantaría trabajar con Mon Laferte en algun momento, me parece que es una chica que está abanderando la música chilena. Estuvimos platicando y se siente rara en este ambiente de tanto flash, y yo le digo "tranquila, es lo que viene, tú eres la cara de Chile en este momento y tienes que disfrutarlo".

Entiendo que hace un tiempo tuvo una experiencia muy importante con ayahuasca, que lo sacó de un bloqueo creativo

Yo no sabía lo que era y me llevaron a un ritual en el que morí y renací esa noche. Yo no soy una persona que haga drogas ni alcohol y de repente entrar en ese punto de conciencia tan drastico... bajé del efecto con un aprendizaje que aplico ahora, entendí que no existe el miedo, ni los celos, que la creatividad no es infinita y que la industria no tiene por qué comprimir mi manera de componer canciones. Es la única experiencia religiosa que he tenido en mi vida.

¿Cómo es el nuevo disco que prepara Camila?

Tenemos una sorpresa, un as bajo la manga. Somos un par de buscadores, no nos gusta quedarnos estáticos. Vamos a ser más agresivos con un cambio que no se espera nadie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.