*

Nacional
Compartida
Actualizado el 03/06/2011
Estás leyendo:Vocera de comuneros manifiesta su molestia ante fallo de la Corte Suprema

Vocera de comuneros manifiesta su molestia ante fallo de la Corte Suprema

Autor: La Tercera

Natividad Llanquileo dice que la defensa de los mapuches condenados recurrirá a tribunales internacionales.

Vocera de comuneros manifiesta su molestia ante fallo de la Corte Suprema

La vocera de los cuatro mapuches en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, manifestó su molestia ante el fallo de la Corte Suprema, que rebajó las penas de los comuneros por el frustrado atentado al fiscal Mario Elgueta y el robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete.

A José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo Pilquimán se les condenó a la pena única temporal de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. En tanto, a Héctor Llaitul se le condenó a cuatro años de presidio menor en su grado máximo. Esto por ser autores del atentado frustrado al fiscal Elgueta, además de lesiones simplemente graves, inferidas a funcionarios policiales.

A Llaitul, en tanto, se le suman otros diez años de presidio por el delito de robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete, mientras que al resto cinco años y un día de presidio. De esa manera, el máximo tribunal no modificó las penas por robo de madera y en total, Llaitul suma 14 años de presidio, y el resto de los comuneros ocho años de cárcel.

“Esta situación nosotros no la vamos a aceptar por ningún motivo debido a todas las vulneraciones que se han dado durante el juicio. Vamos a seguir trabajando en ese caso, que la ley antiterrorista no se puede aplicar, es una ley arbitraria que se aplicó en dictadura y que se sigue aplicando especialmente al pueblo mapuche”, aseguró la dirigente.

“Por supuesto que no nos podemos conformar cuando se ha avalado la aplicación de la ley antiterrorista, cuando se ha avalado la vulneración del debido proceso, no lo vamos a aceptar independientemente de que nos den unos años de consuelo”, añadió. “Hoy día se ha condenado a los presos políticos mapuche, y no solamente a ellos, se ha condenado a un pueblo y por lo tanto ellos verán como van a responder ante esta situación”, sostuvo.

Según la vocera de los comuneros en huelga de hambre y hermana de Ramón Llanquileo, recurrirán a “tribunales internacionales para denunciar estas violaciones que se han cometido en contra de nuestros hermanos”.

Consultada sobre la salud de los mapuches en huelga de hambre, explicó que “está bastante debilitada, pero nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde ellos quieran llegar y nosotros los vamos a apoyar siempre”.

Papel digital