Vocero de demanda boliviana: "Lamento el error" al entregar fecha de alegatos orales en La Haya

El ex presidente Carlos Mesa agregó que fue "un desliz" haber dicho que los alegatos orales en los que Chile y Bolivia argumentarán sobre la competencia de la CIJ sería en mayo.




El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, "lamentó el error" al entregar la fecha de alegatos orales en La Haya. Esto luego que asegurara que la Corte fijó para el mes de mayo los alegatos frente a las objeciones preliminares presentadas por Chile.

En entrevista con ADN, el vocero de la demanda boliviana definió sus dichos como un "desliz" y reconoció que cometió un "error porque hice una valoración de presunción de tiempos".

A su vez, dijo que "es la Corte Internaciona de Justicia la que define las fechas y eso no ha ocurrido todavía.

Por otro lado, sobre los dichos del senador de la DC Ignacio Walker, quien dijo que Chile y Bolivia debían retomar las relaciones diplomáticas "aquí y ahora", Mesa dijo que "cuando el presidente Lagos me ofreció lo mismo, mi respuesta fue que Bolivia está encantada de reanudar relaciones con Chile una vez que se resuelva la soberanía boliviana en el mar".

Quien también se refirió a los dichos de Mesa fue Felipe Bulnes, el agente de Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya.  Bulnes dijo que "sorprende que Bolivia no respete las normas mínimas del mismo tribunal al que acudió. Solamente la corte puede anunciar cuando son los alegatos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.