*

Política
Compartida
Actualizado el 28/09/2010
Estás leyendo:Vocero de mapuches en huelga: “El gobierno sería responsable de cualquier desenlace fatal”

Vocero de mapuches en huelga: “El gobierno sería responsable de cualquier desenlace fatal”

Rodrigo Curipán criticó la "propuesta frágil y poco consecuente" presentada por el gobierno para lograr un acuerdo.

Preocupado por el estado de salud de los comuneros mapuches en huelga de hambre se mostró el vocero de los presos mapuches de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, que hoy cumplen 79 días de ayuno.

En entrevista con radio Cooperativa, Curipán sostuvo que en caso de que alguno de los huelguistas pierda la vida durante la huelga, la responsabilidad sería del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“El responsable de esto, si llegase a haber un desenlace fatal, es el Estado en su conjunto, y quien administra este Estado en este momento es el gobierno de turno. Serían responsables de cualquier desenlace fatal”, indicó.

Curipán cuestionó las propuestas que había presentado el Ejecutivo de retirarse de las demandas por ley antiterrorista, y que terminaron sin acuerdo luego que el Ministerio Público descartara cerrar los procesos.

Al respecto, el portavoz señaló que “no nos sorprende la postura del gobierno. Hace bastante rato venía siendo exactamente la que tiene hoy día. En todo momento nos señaló el Ejecutivo que no se iban a inmiscuir en los otros poderes. En todo momento le señalamos que eso lo comprendíamos a cabalidad dado que entendemos perfectamente que los poderes son independientes. Lo que esperábamos del Ejecutivo es que su propuesta fuera tan frágil (…) poco consecuente, aún sabiendo que ellos pueden hacer un poco más”.

Para seguir negociando, señaló Curipán, “estamos pidiendo que el Poder Judicial en su totalidad, en la que cabe el Ministerio Público según entiendo, y caben también los tribunales, se le pueda pedir y solicitar que tengan criterios distintos a la hora de evaluar si son delitos terroristas”.

Asimismo, manifestó que “(lo)que tenemos que hacer nosotros responsablemente como representantes de lo que están al borde de la muerte, tenemos que buscar soluciones, tenemos que tratar de ir un poco más allá para conseguir la totalidad de la demanda”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital