Voces Católicas: "Lo más importante del mensaje es el llamado a entregar evidencia"

imagen-papa-llega-hasta-la-nunciatura-0074

El vocero de la agrupación, Cristián León, aseguró que la palabra calumnia "tampoco fue feliz".




Una de las organizaciones que siguió de cerca la visita del Papa Francisco a Chile fue la Fundación Voces Católicas. Desde la institución analizaron cada uno de los mensajes del Pontífice, incluyendo las disculpas que pidió ayer por la forma en que se refirió al caso del obispo de Osorno, Juan Barros, durante el último día de su visita.

"Es verdad que no era la palabra adecuada, en derecho la palabra 'prueba' es mucho más categórica. En realidad, la palabra calumnia tampoco fue feliz para nada", dijo Cristián León, vocero de Voces Católicas.

"Es muy importante que el Papa haya reconocido que se equivocó, que no era ni el tono ni la palabra adecuada", señaló León, y añadió que "lo más importante es que el Papa dice que, si bien se ha hecho un estudio acucioso del tema, no hay evidencias suficientes para hacer una condena, por lo tanto llama a quien tenga evidencia a que se acerque lo antes posible a entregarla".

Tras la visita, algunas personas lamentaron que el caso de Barros hubiera desviado la atención de los discursos del Pontífice. Respecto de esto, el vocero señaló que "lo ideal es que este tema se hubiese tratado antes de la visita del Papa. Si bien fue lamentable que opacara el mensaje, es también un signo de que las cosas están cambiando. Ya no hay una relación tan jerárquica ni vertical en la Iglesia", dijo León.

Sin embargo, el vocero aseguró que "hay que tratar de separar un poco las cosas". En ese sentido, explicó que "cuando se trata el tema de Barros en la prensa, se le presta voz a mucha gente que opina con pocas pruebas, pero que quiere un culpable. Es como cuando Poncio Pilatos tenía que juzgar a Jesús en el pretorio romano. Él quería salvarlo, pero la gente, sin saber muy bien su culpa y hostigadas por ciertas personas, querían simplemente crucificarlo. Aquí pasa algo similar, se presta un poco para el circo".

León añadió que más allá del tema del obispo de Osorno, la visita "fue muy positiva. Dejó instalados términos y temas importantes. Uno de ellos fue el dejar de lado el clericalismo, esto de que los laicos deben seguir como borregos. Llama a la Iglesia a renovarse y a los laicos a sacar la voz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.