Vogue sólo usará modelos con buena salud y mayores de 16 años

La revista, ícono de la moda mundial, se hace eco de las críticas recibidas por la industria de la moda tras la muerte de modelos con anorexia




Las 19 ediciones mundiales de la revista de  moda Vogue sólo usarán la imagen de modelos que gocen de buena salud y mayores  de 16 años, prometieron el jueves las redactoras en jefe para promover "la imagen de cuerpos con buena salud".

Anna Wintour, redactora en jefe de la edición estadounidense y Emmanuelle  Alt, de Vogue Paris, que había conmovido al mundo publicando fotos de una niña de 10 años maquillada y vestida con trajes de alta costura, están entre las firmantes del  compromiso.

"Vogue piensa que la buena salud es la belleza", dice en un comunicado de prensa Jonathan Newhouse, presidente de Conde Nast International, propietario  de la revista. Las "redactoras en jefe de Vogue quieren que las revistas se comprometan a  mostrar en sus páginas a modelos con buena salud, con lectoras en buena salud".

La salud de las modelos, especialmente su peso, ha sido muy criticada en los últimos años tras la muerte de dos jóvenes por aparentes complicaciones de desórdenes alimenticios.

La primera fue la modelo uruguaya Luisel Ramos, de 22 años, quien murió poco después de retirarse de una pasarela en agosto de 2006. Según reportes, falleció por una complicación cardiaca relacionada con la anorexia.

En noviembre de ese mismo año murió la modelo brasileña Carolina Reston, de 21 años, por complicaciones renales igualmente relacionadas con la anorexia. Pero la atención se habí­a puesto hasta ahora en los desfiles de modas.

El Consejo de Diseñadores de Modas de Estados Unidos (CFDA, por sus siglas en inglés) adoptó una iniciativa voluntaria en 2007, que enfatiza edades mí­nimas y un ambiente laboral saludable para la semana de la moda de Nueva York, en tanto que los diseñadores de la Semana de la Moda en Londres firmaron un contrato con el Consejo Británico de Moda para contratar a modelos de por lo menos 16 años.

Las principales organizaciones relacionadas con la moda en Italia y España prohibieron que modelos cuya masa corporal sea menor a cierto nivel participen en pasarelas, y este año el gobierno de Israel aprobó una ley contra modelos demasiado delgadas.

A pesar de todo esto persisten las crí­ticas porque el mundo de la moda crea un modelo inalcanzable e insostenible que afecta especialmente a las jóvenes influenciables.

La edición mexicana, estadounidense, china y británica son algunas de las que comenzarán a seguir estas nuevas reglas, en sus números de junio. La edición japonesa hará lo propio en julio.

"Sabemos que hay un impacto para las jóvenes, y por cierto también para los jóvenes, creado por lo que se les pone frente en términos de medios de comunicación", dijo Elissa J. Brown, profesora de sicologí­a en la Universidad St. John y fundadora del programa The Partners, de terapia especializada para adolescentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.