*

Nacional
Compartida
Actualizado el 24/04/2015
Estás leyendo:Volcán Calbuco: erupciones y cenizas se extenderían por semanas

Volcán Calbuco: erupciones y cenizas se extenderían por semanas

Autor: Ximena Bertin

Sernageomín advirtió sobre la posible formación de un nuevo cráter que podría generar una actividad volcánica más agresiva.

Volcán Calbuco: erupciones y cenizas se extenderían por semanas

La kilométrica columna de ceniza del Calbuco que se generó con la primera erupción en la tarde del miércoles y otra posterior en la madrugada de ayer, podría cambiar su comportamiento e incluso  la situación de esa ciudad de la X Región en los próximos días.

De hecho, su cono irregular, es una señal de las violentas erupciones anteriores que deformaron su cima. Este patrón se podría repetir. “Estamos teniendo una evolución, con un tipo de erupción distinto, que no se va a concentrar en altas columnas, sino que podría caber la posibilidad del desarrollo de un nuevo cráter. Este pudiera generar una erupción tal vez un poco más agresiva dentro del área de restricción”, sostuvo ayer Rodrigo Álvarez, director de Sernageomin.

Los expertos de este organismo califican la actividad del volcán Calbuco como mediana, similar al estilo eruptivo del Chaitén, en 2008.  De acuerdo al comportamiento del Calbuco en 1961, después de la fase explosiva o de emanación de cenizas, vendría la emisión de una lava viscosa que va construyendo un pequeño domo al estilo del volcán Chaitén, pero de mucho menor volumen. “El escenario que se abre, especialmente, si ocurre ahora un cambio en el estilo eruptivo, puede extenderse por varios días o semanas. Estamos transitando de una primera fase con estos dos pulsos explosivos  hacia  una actividad que está más concentrada en el cráter, que consiste en la salida de lava con algunas explosiones y con el colapso de los domos que se van construyendo. Esto puede sucederse por un tiempo bastante prolongado” señaló Luis Lara, jefe de la  red de vigilancia volcánica.

Por otra parte la magnitud del evento no sorprende al vulcanólogo de la U. de Chile, Francisco Gutiérrez, quien entregó  un pronóstico más tranquilizador. “No esperaría que hubieran muchos otros pulsos mayores. Es raro que empezara a incrementar. Lo que esperaría es que la actividad continúe o empezara a bajar”, dijo.

El macizo despertó finalmente alterando completamente el entorno. Primero con la crecida del río Correntoso en 25 cm, el afloramiento de aguas calientes y turbiedad  en el río Chamiza  y la destrucción de algunos puentes con los aluviones derivados del la nieve derretida por la erupción. Por lo mismo la calidad de las aguas que alimentan los sistemas de APR (Agua Potable Rural) está siendo monitoreada por el MOP, a raíz del eventual riesgo de contaminación por ceniza, así como el estado de las vías, y el aeropuerto El Tepual, que continúa con  sus vuelos comerciales suspendidos por mala visibilidad.

Mientras, los especialistas analizan el comportamiento del volcán  los organismos de emergencia y hasta la Presidenta, junto a cinco ministros, recorrieron la zona donde más de 4 mil personas tuvieron que ser evacuadas en un radio 20 kilómetros en torno al cráter (ver pág. 4). Muchos volvieron en horas de la mañana a la zona de Ensenada, preocupados por sus animales, para lo cual el ministro de Agricultura ya ha dispuesto ayuda.

“El primer efecto  de las erupciones es la pérdida de las praderas que se ahogan con el manto de cenizas, pero también los gases tóxicos, y los minerales altamente solubles de la ceniza que al contacto con el agua reaccionan y la contaminan”, explicó Iván Selles, experto en agua y sistemas de riego de la U. Mayor.

En el cielo, en tanto, el manto de material piroclástico impulsado por los vientos noreste, llegaron  hasta Argentina, las que afectaron San Carlos de Bariloche, y más al norte aún en San Martín de Los Andes.

El alcalde de Panguipulli, René Aravena, relató que “cuando íbamos llegando a la localidad de Neltume tipo 10:00, estaba todo oscuro porque  las cenizas no dejaban ver el camino”. Esta misma situación se repitió en Pucón, donde a las 9.00 horas aún no se veía la luz del sol.

Pasado el mediodía, los habitantes de Concepción y Curicó recibieron las cenizas, nube que durante la noche llegó al límite sur de la Región de Valparaíso, según indicó la Dirección Meteorológica. El jefe de turno del organismo afirmó que la nube se estaba “disipando en la atmósfera, va perdiendo espesor y se encuentra entre los siete y 12 kilómetros de altura”.b

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital