Volcán de Guatemala expulsa columnas de cenizas de hasta 4.500 metros de altura

Si bien las autoridades han pedido a la población tomar precauciones con la navegación y aviación que se realiza en la zona del Volcán de Fuego, ubicado en el centro del país, por el momento, la erupción no presenta peligro.




El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, expulsó hoy columnas de ceniza de hasta 4.500 metros de alto, después de una intensificación de sus explosiones durante la jornada de ayer.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las explosiones hoy son de intensidad débil o moderada, pero están acompañadas de retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las casas de los alrededores, generando sonidos similares a turbinas de una avión con duración de entre dos y tres minutos.

Un comunicado del organismo señala que las columnas de humo se desplazan hoy en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el coloso, de 3.763 metros de altura.

La estación sísmica instalada en el volcán de Fuego registra vibración interna y por las noches se observan avalanchas incandescentes que llegan a la vegetación, dijo.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó de que mantiene una vigilancia junto con autoridades locales y municipales sobre la actividad volcánica para alertar a la población de cualquier cambio de la erupción.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con la navegación y aviación en sectores del volcán Fuego. Según las autoridades, por el momento, la erupción no representa ningún peligro para los habitantes de la región. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.