Volcán en Costa Rica reduce actividad pero se mantiene vigilancia por riesgo de nueva erupción

El coloso de 3.340 metros de altura, registró cuatro erupciones el jueves y la madrugada del viernes tuvo un nuevo evento de menor intensidad.




El volcán Turrialba de Costa Rica mermó este viernes su actividad después de que en la víspera lanzó columnas de cenizas que cubrieron la capital, aunque el país mantiene la vigilancia por el riesgo de nuevas erupciones, informaron las autoridades.

El coloso de 3.340 metros de altura, registró cuatro erupciones el jueves y  la madrugada del viernes tuvo un nuevo evento de menor intensidad, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional.

Una de las erupciones del jueves lanzó una columna de humo de un kilómetro de altura que dispersó cenizas hasta a casi 100 km de distancia, cubriendo a la capital, situada a 70 km al oeste del volcán.

El Ministerio de Obras Públicas debió prolongar el cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría, principal terminal aérea del país, para realizar una nueva limpieza de la pista, que este viernes continuaba cubierta de ceniza.

El director de Aviación Civil, Alvaro Vargas, dijo que se hizo una limpieza la noche de jueves, pero en horas de la mañana del viernes se determinó que era insuficiente, por lo cual se hizo una nueva limpieza.

Hasta la mañana del viernes se habían suspendido 56 vuelos en esa terminal. Se esperaba que cerca de un centenar de vuelos serían cancelados hasta horas de  la tarde, cuando se rehabilitaría el aeropuerto internacional, así como otra  terminal aérea de San José que realiza vuelos locales.

Vargas explicó que la ceniza puede causar graves daños a las turbinas de  los aviones.

Entre tanto, 12 escuelas en las cercanías del volcán permanecían cerradas, aunque otros centros educativos que el jueves habían cerrado anticipadamente,  funcionaron con normalidad el viernes, según el Ministerio de Educación.

La Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta preventiva en la zona del volcán y evacuó a los poblados aledaños al coloso.

La actividad volcánica del jueves fue la más intensa desde 1996, cuando el Turrialba hizo erupción después de 130 años de calma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.