*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/03/2015
Estás leyendo:Volcán Villarrica: Sernageomin baja alerta a “técnica amarilla”

Volcán Villarrica: Sernageomin baja alerta a “técnica amarilla”

"Durante los días recientes la actividad volcánica se ha consolidado en una tendencia a la baja", dijo el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez.

Volcán Villarrica: Sernageomin baja alerta a “técnica amarilla”

Durante esta jornada, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) bajó la alerta naranja que regía para el volcán Villarrica a “técnica amarilla”, debido a la disminución en la actividad volcánica que registra el macizo en la región de La Araucanía.

“Durante los días recientes la actividad volcánica se ha consolidado en una tendencia a la baja”, dijo el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel. 

La alerta amarilla responde a “cambios en el comportamiento del sistema volcánico”, que continúan siendo monitoreados y que van a la baja.

Le determinación se tomó luego de un reporte del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, que aseguró que “ha presentado valores de desplazamiento reducido promedio de aproximadamente 3 centímetros cuadrados, valores considerados bajos para éste volcán, lo que sugiere que el proceso ha perdido potencia. Esto refleja una fase de relajación de los procesos internos”. 

Además, el director del organismo describió la actual condición del volcán: “Durante el sobrevuelo realizado este lunes, se pudo apreciar que al interior del cráter ha ocurrido subsidencia del material depositado, siendo ahora visible el conducto interno, el cual continúa parcialmente obstruido y a través del cual se ha iniciado un proceso de desgasificación débil, hecho que fue corroborado mediante las imágenes térmicas”. 

El volcán Villarrica hizo erupción el 3 de marzo pasado, cerca de las 3 de la madrugada en lo que fue considerado una erupción estromboliana débil.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital