Voluspa Jarpa explora la Guerra Fría europea

Voluspa Jarpa, Mor Charpentier, París

El 3 de junio la artista local inaugura Estado de vigilia en la galería parisina Mor Charpentier. La muestra trabaja con documentos secretos de una red anticomunista de la CIA y la OTAN en Europa.




Por estos días Europa está viviendo una fiesta de la cultura y las artes. La Bienal de Venecia, Documenta en Kassel y Atenas, Munster, -el festival de escultura que se realiza cada 10 años- y Art Basel en Suiza reciben a miles de visitantes de todo el mundo.

Dentro de este nutrido marco la Galería Mor Charpentier, que forma parte del ranking de las 40 galerías más importantes de Europa, ocupando el puesto 24 según el Journal Des Art, presenta en París Estado de vigilia, de la chilena Voluspa Jarpa (1971), a partir del sábado 3 de junio.

Consagrada hoy como una de las artistas más relevantes de América Latina, con exhibiciones en las bienales de Sao Paulo, Estambul y en Feria Arco de Madrid, Jarpa expuso el año pasado en el Malba de Buenos Aires En nuestra pequeña región de por acá, un recorrido por la historia del continente a partir de los archivos declasificados de la CIA. Ahora, la artista formada en la Universidad de Chile aplica un mecanismo similar para develar las tácticas de la Guerra Fría en Europa.

El montaje se centra en la Operación Gladio, una red clandestina anticomunista que funcionó en Europa bajo la dirección de la OTAN y la CIA estadounidense durante la Guerra Fría. "Es una historia llena de incertidumbres, de narrativas ambiguas, de hechos de violencia sin responsables claros, donde la estrategia fue la llamada estrategia de la tensión, es decir, se refiere a tácticas de inteligencia utilizadas por los gobiernos occidentales, durante la Guerra Fría, para infundir miedo y caos y de esta manera controlar el devenir político", dice Jarpa.

Con una historia mucho más críptica y confusa que la de América Latina, donde lo traumático era la gran cantidad de información desclasificada, aquí la artista se encontró con poca información y, a nivel de lenguaje, una mayor utilización de estrategia de confusión. Para interpretar esto Voluspa Jarpa desarrolló siete obras que toman dos tipos de documentos, algunos de la OTAN, referidos a la Operación Gladio, y otros informes de la CIA sobre la intelectualidad francesa a mediados de los 80, "que presenta un aspecto de esta historia de la Guerra Fría en relación al lenguaje de las mentiras, el secreto, los falsos discursos", explica.

La pregunta que propone la muestra invita al espectador a plantearse cómo pensar, asimilar y sentir una historia, unos hechos, unas narrativas discontinuas que tienen como característica fundamental el secreto, la mentira y la conmoción. "A nivel de lenguaje artístico esta muestra es más sofisticada justamente por la carencia de certeza que tiene. La materialidad viene a ocupar ese lugar", dice la artista.

Tras cinco meses de trabajo Estado de vigilia viene a cerrar un largo proceso que le ha dado lenguaje a cosas que son difíciles de definir. "Cuando te das cuenta que esta condición de secreto del poder que tenemos súper normalizado, uno se pregunta cómo se escribe la historia después de que algo tiene esa forma, cómo cada sociedad narra los hechos de su historia si es que la información está utilizada de ciertas maneras por el poder, cómo uno se enfrenta a eso. Esta exposición aborda un aspecto de la Guerra Fría que difiere de la cosa más colonialista que tiene América Latina", sostiene.

La exposición en París es un producto de un esfuerzo entre ella, su equipo, la Galería Mor Charpentier y la fundación Antenna, que también apoyó su individual en el Malba el año pasado. "Para Antenna estas dos exposiciones son fundacionales, ya que con Voluspa abrimos nuestra área de proyectos. Es un honor poder apoyar y acompañar a una artista tan importante como ella en el desarrollo de su carrera, que está en plena expansión internacional", dice Alfonso Díaz, director corporativo de Antenna.

En casa

Pero esto no es todo. En Chile, el trabajo de Jarpa está presente hasta el 16 de julio en el Centex de Valparaíso con una obra llamada Traslation Lessons, en la que reflexiona sobre la distancia entre la información contenida en los archivos desclasificados y el acceso por parte de los ciudadanos en el país. Y, simultáneamente, expone en la Casa Central de la Universidad de Chile un trabajo titulado Cuerpo Político/Archivo Público y Secreto que gira sobre los paradigmas de las diferentes constituciones de Chile.

Luego de su muestra en París, Voluspa Jarpa se prepara para participar en la Bienal Sur de Buenos Aires en septiembre. "Y estamos negociando para mostrar en Chile lo que estuvo en el Malba antes que se vaya a otras itinerancias", cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.