Vuelta a España: ex campeón olímpico es suspendido por dopaje

SAMUEL SÁNCHEZ DA POSITIVO EN UN CONTROL ANTIDOPAJE
GRA123. MADRID, 17/08/2017.- Fotografía de archivo (Orio (Gipuzkoa), 07/04/2016), del corredor del BMC Racing Team Samuel Sánchez, que dio positivo en un control antidopaje realizado fuera de competición el pasado 9 de agosto y fue suspendido de manera...

De la medalla de oro en Beijing 2008 a una suspensión provisional por dopaje a dos días del inicio de la prueba hispana. El ciclista, de 39 años, se expone a una sanción que ponga punto y final de la forma más triste a su exitosa carrera deportiva.




El corredor español del equipo BMC,  Samuel Sánchez, oro olímpico en la carrera en ruta en los Juegos de Beijing 2008, dio positivo por una sustancia prohibida, anunció hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI). "La Unión Ciclista Internacional anuncia que el corredor español Samuel Sánchez González fue informado de un resultado adverso", publicó la UCI en su página de internet.

La UCI explicó que durante un control realizado el 9 de agosto por la Fundación de Lucha contra el Dopaje en el Ciclismo (CADF), fue detectado en el corredor Péptido Liberador de la Hormona de Crecimiento (GHRP-2), por lo que Sánchez quedó suspendido de manera provisional y no correrá la ronda española.

La CADF es una entidad independiente que trabaja para la UCI.

Sánchez fue suspendido provisionalmente hasta la confirmación del positivo cuando se realice un reanálisis, por lo que queda descartado para tomar la salida de la Vuelta el sábado.

El corredor declinó hacer declaraciones por el momento por recomendación de sus abogados.

Un adiós ensombrecido

Samuel Sánchez, de 39 años, fue campeón olímpico en ruta en 2008, y finalizó en el segundo cajón del podio de París en el Tour de 2010.

Además cuenta con cinco triunfos de etapa en la Vuelta a España, y finalizó la ronda gala de 2011 con el maillot de mejor escalador.

El belga Loic Vliegen ocupará su vacante el sábado en la salida desde la localidad francesa de Nimes, anunció la formación estadounidense.

El equipo BMC mostró en un comunicado su "tolerancia cero" con el dopaje, y señaló estar "extremadamente decepcionado" por anunciar esta noticia.

Sánchez partía como uno de los jefes de filas de su equipo de cara a la Vuelta, junto con el estadounidense Tejay van Garderen y el irlandés Nicolas Roche

En la muestra de orina recogida en un control por sorpresa se detectaron trazas de una hormona de crecimiento, una sustancia difícil de detectar por su rápida absorción por el cuerpo.

Según los expertos, sólo se han detectado una veintena de casos parecidos desde el primer positivo de este tipo, en 2010 y con un jugador de rugby como protagonista.

Los italianos Stefano Pirazzi y Nicola Ruffoni fueron el último precedente en ciclismo por esta sustancia. Los dos corredores del equipo Bardiani se quedaron sin correr el Giro de Italia para el que estaban inscritos.

A la espera de la decisión definitiva de la UCI, y del proceso para demostrar su inocencia, Sánchez se despide del ciclismo de la peor manera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.