Wall Street valora a futuros ministros del área económica

imagen-wall-street

Expertos advierten que el próximo gobierno deberá cuidar las cuentas fiscales, que se han deteriorado notoriamente en los últimos años.




Los nombres escogidos por Sebastián Piñera para su equipo económico fueron los correctos. Esa es la visión que existe entre los grandes bancos de inversión y expertos extranjeros que siguen la economía chilena, quienes aseguran que las próximas autoridades cuentan con la experiencia necesaria para abordar los desafíos que el país enfrenta en esta materia.

"El equipo económico va por buen camino. Hasta el momento está ganando la continuidad, la experiencia, y posiblemente sirva para tender puentes entre los distintos partidos políticos", comentó Andrés Abadia, economista para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Según el experto, los futuros ministros del área económica generan "confianza y certidumbre" y fortalecen las expectativas de un mayor crecimiento a corto plazo.

Sin embargo, Abadia acotó que, si este grupo técnico "altamente calificado" desea renovar la centroderecha y propiciar una extensión del gobierno por otros cuatro años, deberá darle espacio al cambio y a las nuevas ideas.

Por su parte, Eugenio Alemán, economista senior de Wells Fargo Securities, estima que el mercado va a recibir de buena manera las designaciones, "porque repite en algunos de los puestos clave".

En todo caso, al analista le preocupa que "esto puede llevar a expectativas demasiado positivas en el sentido que muchos pueden pensar que estos nombramientos van a ser suficientes para crecer a una tasa más rápida".

Desafío fiscal

En cuanto a los retos que enfrentarán los secretarios de Estado, Alemán sostuvo que "serán muy diferentes que durante el primer período de Piñera, donde los precios de los commodities eran más altos y China todavía seguía creciendo a tasas mayores de lo que esperamos hoy".

A su juicio, la administración deberá "tener mucho cuidado y seguir por un camino prudente con respecto a las cuentas fiscales", que en los últimos años han experimentado un marcado deterioro.

En esa línea, la agencia Moody's afirmó hoy en un reporte que "si bien las instituciones de Chile se mantienen muy sólidas, es menos claro que los actuales arreglos fiscales abordarán eficazmente la erosión en las métricas de deuda del gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.